Elider Pécile, un médico cirujano especialista en obstetricia del hospital público de Puerto Santa Cruz, generó polémica al reconocer que convenció a mujeres y niñas para que no abortaran. “Tenés a tu hijo y lo regalás, lo donás, o lo das en adopción, pero no lo tires. Ese es el camino correcto”, fue una de las tantas declaraciones en contra del aborto que hizo Pécile en diálogo con la emisora FM 99.5 de Puerto Santa Cruz.
Pécile ejerce desde hace 26 años en el Hospital público de la localidad austral Puerto Santa Cruz, donde se encarga del seguimiento de pacientes embarazadas y asiste partos y urgencias en el sector de obstetricia. A lo largo de la entrevista, el obstetra reveló sus estrategias para convencer a las personas gestantes para que no puedan acceder al derecho a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE): “A muchas logré convencerlas y tuvieron el hijo”.
"Que venga la mujercita con el problema, que no venga ni su madre ni su abuela ni nadie. Entonces le decimos: ‘Señora, mijita, cuántas personas en el mundo están anotadas para adoptar un bebé y vos tenés uno y lo vas a tirar. Te cuidamos, te tenemos en sábanas de seda, te brindamos todo lo que necesitás, tenés tu hijo y lo regalás, lo donás, lo das en adopción, pero no lo tirés. Ese es el camino correcto’”, señaló Pécile.
“Al abuso lo tengo muy entre comillas. ¿Sabe? No digo que no exista, pero llegado a una intimidad, donde solamente las paredes escuchan..."
El obstetra reconoció que "es un defensor de la vida desde el momento de la concepción" y justificó sus conductas en contra de practicar la ILE: "No lo haré, tengo mi objeción de conciencia”. Además, comparó al aborto con el sacrificio a un niño: “Y si no, el otro camino criminal sería ‘tengo cuatro hijos y no puedo tener éste porque va a ser el quinto'. ‘Entonces señora tráigame uno de los cuatro, lo sacrificamos y tenga este’”.
En otra parte de la entrevista, el médico habló de la “iniciación sexual cada vez más temprana" y cuestionó a las víctimas de abuso sexual. “Al abuso lo tengo muy entre comillas. ¿Sabe? No digo que no exista, pero llegado a una intimidad, donde solamente las paredes escuchan... y bueno... aunque ahora está este sistema que es peligroso, porque te agarran con las manos en la masa y no te falta ADN, no te hace falta nada”, expresó Pécile minimizando el delito y afirmando que tampoco está de acuerdo con la ILE en casos de violación, a pesar de que el aborto es legal por estas causales desde 1921.
El comunicado del Hospital Eduardo Canosa
Elider Pécile aseguró que en el hospital en donde trabaja no se practican abortos: “Lo digo, lo firmo y lo aseguro. Conozco con qué compañeros cuento en el hospital y sé cuál es la conducta”. Sin embargo, desde el Hospital Seccional Eduardo Canosa difundieron un comunicado en el que aclararon que en el lugar se lleva a cabo el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
“Se aplica como corresponde siguiendo la normativa vigente y la adhesión del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz respetando y ejecutando los derechos de todas las mujeres”, afirmaron desde la institución y agregaron: “Expresamos el máximo descontento y desacuerdo respecto de la desacreditación de las víctimas de abuso sexual, expresadas por dicho profesional, lo que representa un flagelo que afecta a mujeres y niños".
el único centro de salud público de la localidad,
. “pone entre comillas el abuso sexual”