Apenas pasadas las 16 de este sábado 7 de agosto, una gran cantidad de sitios web en Argentina sufrieron la caída de internet en algunas de las prestadoras más importantes de internet del país. Aquellos que tienen servicios de Fibertel y Movistar se quejaron en las redes sociales, principalmente en Twitter, por la caída del servicio, algo que también sucedió en algunas importantes páginas como Twitch, Steam, Discord, Netflix, Zoom y Spotify.
Según indicó el portal DownDetector, una plataforma especializada en informar sobre el estadio de sitios y servicios en tiempo real, diversos portales, servicios de streaming, videojuegos y redes sociales empezaron a sufrir dificultades por problemas en la conexión a internet. Como suele suceder, Twitter no se cayó y miles de usuarios argentinos lo notaron por lo que se volcaron a la red social del pajarito para informar de la caída de Fibertel, Movistar, Telecentro y Personal, lo que hizo que algunas de las páginas más visitadas del país se vuelvan inutilizables.
La caída de los servicios duró alrededor de media hora y por el momento no hubo comunicación oficial por parte de ninguno de ellos, aunque desde las distintas empresas del sector revelaron que están probando alternativas para volver a ofrecer su servicio a la brevedad. El servicio de internet en Argentina se vio afectado por fallas en la conectividad de compañías internacionales que proveen a las empresas locales. La caída generalizada en el servicio afectó a los couriers internacionales Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).
El primer servicio en experimentar problemas fue Movistar, alrededor de las 15, al que se sumaron otras compañías paulatinamente con el correr de los minutos. Fibertel fue el segundo proveedor de internet en sufrir fallas en su conectividad, alrededor de la misma hora en que comenzaron las dificultades en Movistar. Una vez que se cayeron ambas compañías, el efecto cascada arrastró a otras de empresas importantes del sector.
Con la caída general que se produjo en gran parte de la Argentina, y como suele ocurrir cada vez que sucede algo de esta naturaleza, las redes sociales rápidamente volvieron tendencia a la noticia y se llenaron de memes. Al no haber sufrido fallas en su servicio, la gran mayoría de las reacciones de los usuarios se pudieron ver en Twitter. El principal apuntado en las redes por la falla masiva fue el megacable marítimo que desemboca en Las Toninas y que provee de internet a todo el país.