Las contraseñas de las redes WiFi suelen ser siempre un problema. Algunas vienen configuradas de fábrica con una serie de caracteres imposible de memorizar y otros no pueden recordar la que ellos mismos definieron. No obstante, existe otra manera de conectarse sin tener en cuenta esta traba.
Conectarse a un red de WiFi sin la contraseña es posible y sólo se necesita un teléfono celular con cámara. En este caso, la red se comparte a través de un código QR, que por lo general se ubica en la parte trasera del router.
Ese código similar al de barras pero en forma de cuadrado puede ser escaneado mediante aplicaciones o la propia función de cámara del teléfono para realizar distintas tareas o establecer configuraciones. De esa forma, se puede obtener de forma automática en el móvil la contraseña de la red.
Es precisión aclarar que en el caso de modificar la contraseña por defecto, el código QR que se ubica en el router dejará de funcionar, pero es posible crear uno nuevo con la nueva configuración del WiFi.
Cómo conectarse al WiFi sin contraseña en Android
Para quienes tienen celulares con el sistema operativo Android existen dos alternativas para conseguir la contraseña del WiFi.
Por un lado se puede utilizar la función de la cámara, en los casos que esta incorpore el escaneado de QR. Sólo se debe apuntar la cámara hacia el código y este tomará los datos encriptados.
Por el otro, en caso de que la cámara no tenga incorporada esta funcionalidad, existen diversas aplicaciones para suplirlo. Una de ellas es Google Lens, que además otorga otras alternativas de análisis de contenido mediante la cámara.
Mediante esta aplicación hay que tocar la lupa, apuntar al código y encuadrarlo. Luego hay que tocar sobre el QR resaltado en la pantalla para que se abra un cuadro en el que se pueden leer el nombre de la red y la contraseña. El último paso es tocar en "unirse a la red" para conectarse.
Cómo conectarse al WiFi sin contraseña en iOS
En el caso iOS, la opción de escanear códigos QR con la cámara viene incorporada de forma nativa. Se puede comprobar que la función está activa desde los ajustes del sistema, en la opción Cámara.
En concreto, para "leer" el código hay que ingresar a la aplicación de cámara y apuntar hacia el QR. En la parte superior se desplegará una ventana, que se debe pulsar para acceder a la red en cuestión. Allí se abrirá un cuadro de diálogo preguntando si se quiere acceder al WiFi detectado para confirmar la operación.
Cómo crear un código QR con una red de WiFi
Si la contraseña por defecto fue cambiada es necesario crear un nuevo código QR, algo que podemos hacer nosotros mismos.
Para conseguirlo podemos entrar a la web QiFi y allí rellenar los campos que nos pide. En SSID colocamos el nombre de la red en cuestión; en Encryption, el cifrado que utiliza la red, que por lo genera es WPA/WPA2; y en KEY, la nueva contraseña.
Luego se debe tocar el botón Generate y posteriormente Export para descargarlo en formato de imagen. Así podremos generar un nuevo código para tener a mano y ofrecer cuando nos pidan la contraseña de WiFi.