Un alarmante descubrimiento en Estados Unidos puso en vilo a todo el país. El caracol gigante africano es una de las especies más dañinas en términos sanitarios, y su hallazgo recordó cuando fue encontrado en Argentina varios años atrás.
Una increíble situación alarmó a todo el estado de Florida, Estados Unidos, ya que las autoridades tomaron la decisión de poner en cuarentena en el área por la presencia del caracol gigante africano. No solo tomaron esa medida, sino que también comenzaron un tratamiento con pesticidas en la tierra.
De acuerdo a una agencia estatal, el caracol gigante africano "es uno de los más dañinos del mundo y consume al menos 500 tipos diferentes de plantas". La particularidad de este hallazgo es que Argentina ya tuvo un antecedente vinculado a este tipo de especies: fue en el año 2012 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Cómo llegó a Argentina el caracol gigante africano
Primeramente fue encontrado en Puerto Iguazú hace 12 años, pero en 2019, reapareció en la localidad de Eldorado, Misiones; y en Corrientes. Ambas fueron las únicas provincias que sufrieron la presencia de esta especia peligrosa.
En Eldorado, la Municipalidad llevó adelante tareas de prevención y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión habiéndose detectado allí el primer foco. La dispersión se debió al traslado involuntario adherido a vehículos y a camiones usados en cosechas, a su uso como carnada, al comercio de plantas en macetas, donde se alojan los huevos, y a su tráfico como mascota.
Por qué se le llama caracol gigante
Su diferencia en comparación al resto de los ejemplares tiene que ver como su nombre lo indica: es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo ya que alcanza los 20 centímetros de largo y más de 10 de diámetro. El último vivo que se reportó fue en el 2021 justamente en Florida, estado donde se alertó a toda la población por su reaparición.
Cada caracol puede llegar a vivir hasta 9 años. Contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1200 huevos.
Qué daños produce
En términos de salud, este tipo de caracol puede producir meningitis en los seres humanos al portar el gusano pulmonar de la rata. En complemento, la agricultura también sufre porque consume al menos 500 tipos diferentes de plantas por lo que su presencia podría ser devastadora para el sector, según lo indicado por Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
Descubrieron en Argentina los restos del raptor más grande del mundo
Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió al pie de la Cordillera de los Andes los restos de un dinosaurio perteneciente a la familia de los raptores más grande del mundo. "Este animal tiene un tamaño muy grande y pudimos recuperar un montón de restos", le contó el científico Mauro Aranciaga Rolando a Reuters durante una presentación de los fósiles en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) de Buenos Aires.
Este Maip que fue encontrado por un grupo de especialistas argentinos tenía casi 10 metros de largo y pesaba unas cinco toneladas, según lo que estiman los propios expertos. Para soportar ese peso, el dinosaurio tenía una columna conformada por enormes vértebras interconectadas mediante un sistema de músculos, tendones y ligamentos. Esto le permitía a la criatura erguirse sobre sus patas traseras mientras se movía.
"Pertenecen a una familia cuyo esqueleto no era como el de un tiranosaurio, grande pero pesado, sino que eran animales ligeros", explicó Aranciaga Rolando, quien también detalló que la principal arma de estas bestias eran sus brazos "poderosos y largos". Los mismos terminaban en unas garras curvadas y afiladas que en algunos casos superaban los 40 centímetros de largo.