Ni Argentina ni España: este es el país que mejor habla español, según la inteligencia artificial

Un análisis realizado por la inteligencia artificial dio a conocer cuál es el país que tiene mejor uso del idioma español.

31 de octubre, 2024 | 08.39

El español es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo, e incluso está clasificado como uno de los más difíciles debido a su cantidad de tiempos verbales y diversas conjugaciones verbales. Y aunque si bien cada país que usa el español con modismos y lunfardo, la inteligencia artificial reveló cuál es el que mejor lo habla.

Este análisis, realizado a través de tecnología avanzada, indicó que hay una país de Latinoamérica que se destaca más por su uso del idioma. Entre las características que destacan a este país en el uso del lenguaje es su acento claro y neutral, ideal para entender el idioma en su máxima pureza.

En este ranking, Colombia ocupa el primer lugar, específicamente su capital, Bogotá, que ha sido elogiada por la neutralidad y claridad de su español. Esta cualidad facilita la comunicación y es ampliamente utilizada en medios internacionales. En segundo lugar, México también se destaca por su español neutro, especialmente en la industria del doblaje, lo que permite que se entienda en distintos contextos y culturas hispanohablantes. España, en tanto, es valorado por su acento formal y el respaldo de la Real Academia Española.

Otros países, como Perú y Argentina, también tienen características sobresalientes en su uso del idioma. Esta clasificación destaca cómo cada región aporta una variación única, enriqueciendo el español globalmente.

¿En qué parte de Argentina hay una pieza del Imperio Romano?

En Argentina hay muchísimos rincones que parecen sacados de Europa, pero además una de las ciudades tiene una pieza del Imperio Romano que fue instalada hace 40 años en una de las plazas más importantes del país. Qué es y dónde se encuentra. 

Hace 69 años en el centro de Roma, durante una excavación, encontraron una columna del Imperio Romano y, en un gesto de cordialidad, Italia decidió donar la pieza para que fuera expuesta en Argentina. Al llegar al país en 1955, la columna fue instalada en la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida Luis María Campos, pero luego fue desplazada. 

La pieza se movió de lugar y hace 40 años se encuentra, justamente, en Plaza Italia en el barrio porteño de Palermo. Si bien para muchos transeúntes la estructura pasa desapercibida en el día a día, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. 

En sí, la columna del Imperio Romano tiene 2.000 años y fue extraída del Foro Romano, un sitio de mucha concurrencia y que funcionaba como especie de centro donde se encontraban la mayoría de los comercios, negocios, iglesias y palacios administrativos. La columna del Imperio Romano es de mármol y tiene 1,9 metros de alto y 55 centímetros de diámetro y es mantenida en la actualidad por la Asociación Romana y de Lazio en Argentina.

Si bien que en medio de Plaza Italia haya una columna del Imperio Romano llama la atención, lo cierto es que Buenos Aires no es la única ciudad argentina que guarda tesoros históricos. En Mendoza también hay una pieza muy parecida. En la capital provincial, que cuenta con su propia Plaza Italia, se encuentra un pequeño capitel de 2.000 años de antigüedad, que, como la columna, también pertenecía al Foro del Imperio Romano. Fue otro de los regalos para fortalecer la relación entre Argentina e Italia: la columna se inauguró el 20 de septiembre de 1959 y se volvió uno de los tesoros de la ciudad mendocina.