Las tres carreras que ya no conviene estudiar, según la Inteligencia Artificial

Según los expertos muchas profesiones serán reemplazadas por la IA en el corto plazo.

04 de noviembre, 2024 | 17.21

El mundo laboral está en permamente cambio y hay muchas carreras que ya no son tan convenientes estudiar, debido a la poca salida laboral que tienen. En ese sentido, la Inteligencia Artificial determinó cuáles son las profesiones que están en peligro, ya que en este último tiempo dejaron de ser relevantes. 

El especialista en Inteligencia Artificial, Fredi Vivas, aseguró que “todas las profesiones van a ser modificadas por la inteligencia artificial” y en esa línea, remarcó cuáles serán las más afectadas en los últimos años: “Habría que pensarlo en términos de tareas, no de carreras, ya que en todas las profesiones va a haber ciertas tareas que serán automatizadas”.

La primera carrera que marcó fue Contabilidad, ya que debido a la automatización, los tutoriales y el avance de los programas contables para realizar tareas de manera sencilla, hace que ya no sea tan necesario disponer de un contador. En esa misma sintonía, otra de las carreras que peligra es administración de empresas, ya que la creación de herramientas de análisis de datos facilita muchas cuestiones propias del trabajo, como generar inventarios, la predicción de tendencias y otras tareas claves de la profesión.

Por último, y para sorpresa de muchos, estudiar derecho ya no sería tan rentable, es que este campo también se vio afectado por la IA, al punto de que se está comenzando a reemplazar tareas cotidianas por el sistema de inteligencia.Si bien se cree que no será así en el ámbito del derecho penal o jurídico, debido a que son áreas mucho más complejas, lo cierto es que en otros sectores se cree que disminuirá considerablemente. Sobre todo con la llegada de diversas plataformas que permiten resolver dudas legales sin la intervención de un abogado.

Cuáles son los trabajos favoritos de las personas “menos inteligentes”, según la Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) de Google reveló cuáles son los trabajos que seleccionan las personas menos inteligentes y sorprendió a todos con las tareas que prefieren. Sin embargo, la tecnología aclaró que esto significa que los empleados en estos sectores no posean talentos únicos o habilidades fundamentales, como la capacidad de desempeñarse bajo presión y en equipo. 

La mayoría de las personas eligen su trabajo o su profesión por la cercanía, las preferencias personales, la forma de pensar o simplemente basados a la carrera que estudiaron durante su juventud. Sin embargo, muchas veces no se presenta la oportunidad ideal y no disfrutan del empleo que tienen. Mientras tanto, quienes pueden elegirlo entre varias ofertas, deben considerar varios aspectos como el salario, los beneficios, el horario de trabajo y el ambiente laboral.

En tanto, los especialistas en el ámbito laboral sostienen que las personas con menos habilidades cognitivas podrían preferir empleos más estructurados y rutinarios. Entre estas propuestas de empleo se ubican los operarios de fábrica y los destinados a la atención al cliente. Según la Inteligencia Artificial, estos tipos de trabajos tienden a requerir menos toma de decisiones complejas.

Otra aclaración clave es que es más preciso hablar de las habilidades y aptitudes requeridas para cada trabajo. Según detalla Gemini, algunos puestos laborales requieren habilidades técnicas especializadas, mientras que otros valoran más la capacidad de relacionarse con los demás o la creatividad.

Además, la tecnología de Google planteó que "las personas eligen trabajos que se ajustan a sus intereses, valores y objetivos de vida. Lo que para una persona puede ser un trabajo monótono, para otra puede ser una fuente de satisfacción y estabilidad".