Desde que existe la inteligencia artificial es muy común que los usuarios la utilicen para resolver ciertas dudas existenciales e incluso algunas más banales. En ese sentido, se le consultó al sistema si es que existe un color específico preferido por las personas consideradas como "más inteligentes".
En ese sentido, la IA hizo un análisis basado en datos recolectados sobre la psicología del color y las capacidades cognitivas y así se descubrió que ciertos colores de las gamas más oscuras como el negro, el marrón y el gris son los escogidos por aquellos que tienen menores niveles de inteligencia emocional y creativa.
En ese sentido, el color negro se destaca como el más asociado a personas con bajas puntuaciones en inteligencia emocional. Este color, por ejemplo, está relacionado al pesimismo, a la dificultad para adaptarse en entornos cambiantes o incluso una tendencia al aislamiento. Si bien es un color clásico que suele ser elegido por su elegancia o neutralidad habla de niveles bajos de energía y de una actitud más conservadora frente a las diversas experiencias de la vida.
Otro de los colores que la IA vincula con las personas "menos inteligentes" es el marrón, que al parecer, es elegido por quienes suelen ser menos creativos. A su vez, el gris, también está relacionado con una motivación reducida y con las personas con menos niveles de entusiasmo y curiosidad.
Cuáles son los colores favoritos de las personas "más inteligentes"
Por otro lado, se le consultó a la Inteligencia Artificial cuáles son los colores preferidos de quienes poseen una mayor capacidad intelectual y arrojó que se trata de los tonos claros y vibrantes, como el azul, el verde y el amarillo. Los mismos, están ligados a la creatividad.
Por su parte, el azul se asocia con altos niveles de concentración, y es uno de los preferidos de quienes se destacan más en pruebas de inteligencia. El verde está relacionado con personas que priorizan el equilibrio y el crecimiento personal, y el amarillo y el naranja son colores que, según la IA, son los preferidos de las personas que tienen un enfoque positivo hacia la vida.
Estos hallazgos sugieren que nuestras elecciones de color pueden decir mucho sobre nuestra personalidad y preferencias, llegando incluso a revelar aspectos de nuestra inteligencia y estado emocional. La inteligencia artificial continúa profundizando en estas áreas, ayudándonos a comprender cómo cada aspecto de nuestra vida, incluso el color, podría influir en nuestra percepción y, quizás, en la forma en que somos percibidos por los demás.
Qué significa el color marrón, según la psicología
De acuerdo a estudios sobre la psicología de color, el marrón suele generar respuestas negativas o en todo caso neutrales. Por ejemplo, en el estudio de Clarke y Costall (2008) realizado con estudiantes de universidad en Alemania, el 44% de los participantes reportaron que el café tiene muy pocas, o incluso nulas, cualidades emocionales. Muchos sostuvieron frases como “no me provoca ninguna sensación” y “no tengo nada que decir, es solo café”. Mientras que los participantes que relacionaron este color con una emoción particular lo asociaron a algo “terroso”, al “lodo” o a lo “natural”.
De acuerdo al estudio de Manav sobre las preferencias de los colores (2007), el color café se relaciona con la insensibilidad y un estado de ánimo desanimado, o bien con el aburrimiento. De la misma forma se relaciona con la adversidad y con depresión. Por su parte, el psicoterapeuta autor del Test de los colores, Max Lüscher, describió mediante sus estudios al color marrón como un color sensorial y pasivamente receptivo. En línea con los demás especialistas, señaló que el color marrón indica neutralidad y amargura, aunque puede tener un significado ambivalente, que en este caso se relaciona con el vigor, la fuerza, la solidaridad, la dignidad y la confidencialidad.
En otro estudio realizado con estudiantes mexicanos, Rivera (2001) encuentra que los principales descriptores de las mujeres sobre el color café son “serio” “triste” “rama” “osos” “oscuro”, y en el caso de los hombres los principales descriptores son “café”, “tabaco”, “excremento”, “vida”. Los descriptores en común que tuvieron los participantes son “tierra”, “troncos”, “madera”, “árbol”, “tronco”, “chocolate”, “seriedad”, “ladrillo”, “feo”, “bonito”. Al respecto, la investigadora concluyó en que el color café es uno de los colores que evocan objetos y/o sustantivos, y adjetivos calificativos, pero no evoca emociones.
Mientras que Eva Heller (2005) sugiere que la combinación del color marrón con otros colores puede generar efectos opuestos a nivel psicológico como cultural. Desde un aspecto psicológico el marrón se relaciona con lo antipático, lo antierótico, lo desagradable, la vulgaridad y la necedad. Esto cambia al combinarse con el color azul porque puede evocar un simbolismo espiritual y terrenal, de nobleza. Aunque si la combinación es marrón-blanco puede evocar al mismo tiempo suciedad-limpieza. Y su mezcla con el color negro es indicio de maldad.
A nivel cultural el marrón se asocia con el color del otoño y lo marchito, que es a su vez el fin de la primavera, estación más relacionada con emociones alegres. En el mismo sentido, suele representar lo viejo o tener la apariencia de madurez y de ser un clásico. De acuerdo con Heller, el color marrón suele ser más rechazado cuanto más edad tenga la persona y, en si, es el color más rechazado de todos.