La policía de Chile apresó a la "Banda de los Países", un violento grupo delictivo inspirado en la popular serie de Netflix "La Casa de Papel", luego de numerosos ataques. Cada integrante utilizaba un nombre de una nación, al estilo de la ficción española. El líder intelectual era argentino.
El viernes pasado, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) la Policía de Investigaciones de Rancagua detuvieron a "Bélgica", un hombre de 24 años que es el noveno y último integrante de la peligrosa banda, según publicó el diario el periódico digital Andes Online de Chile.
Las operaciones de la banda arrancaron poco después de que se decretase la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la modalidad de ataque se caracterizó por ser violenta: ingresaban a las casas y empresas de la región O'Higgins, golpeaban y maniataban a las víctimas, y se hacían de artículos de valor. "La Banda de los Países" llegó a cometer 20 delitos entre abril y principios de junio en distintas regiones del país andino.
En información recopilada del diario chileno Andes Online, "para cometer sus delitos empleaban inusitada violencia, provocando daños en los inmuebles, intimidando a sus víctimas con pistolas, revólveres, escopetas, cuchillos y hasta con la herramienta llamada combo, maniatando a algunas e incluso con amenazas de muerte o de violar a quienes componían sus familias". Como si fuera poco, los ladrones también tapaban sus caras con las máscaras de la serie y publicaban videos de sus robos en las redes sociales.