El tip infalible para ahuyentar a los lagartijas que aparecen en casa

Se conoció el método natural para evitar que las lagartijas ingresen a nuestros hogares en verano.

26 de noviembre, 2024 | 18.59

LLegó el verano y es la época en la que comienzan a aparecer los lagartijas y geckos en los hogares porteños. Pese a que son inofensivos, pueden convertirse en una molestia para los ciudadanos. Por lo que existen varias formas efectivas de ahuyentarlos sin dañar el medioambiente

Uno de los principales métodos naturales es utilizar plantas que tengan propiedades repelentes para lagartijas. Ya que las mismas emiten olores o sustancias desagradables para los reptiles y se mantienen alejados de tu hogar.

Cuáles son las principales plantas que ahuyan a los lagartos y geckos

Hierba gatera (Nepeta cataria) : La hierba gatera es una planta que, además de ser atractiva para los gatos, emite un aroma fuerte y característico que resulta desagradable para los lagartos. Su fragancia actúa como un repelente natural, alejando a estos reptiles de tu jardín. La hierba gatera es fácil de cultivar y puede ser un gran complemento para tus parterres, ya que cumple una doble función: atrae a los felinos y repele a los lagartos.

Albahaca (Ocimum basilicum) : La albahaca es una hierba aromática muy popular en la cocina, pero también tiene propiedades repelentes de lagartijas y geckos. Su característico y fuerte olor resulta desagradable para estos reptiles, alejándolos de tu jardín. Además de su función como repelente, la albahaca es fácil de cultivar y añade un toque de frescor y sabor mediterráneo a tus platos favoritos.

Ajenjo (Artemisia absinthium) : El ajenjo es una planta perenne que se caracteriza por su follaje plateado y su fuerte y amargo aroma. Esta planta es conocida por su capacidad para repeler plagas, incluidas las lagartijas. Su desagradable aroma actúa como una barrera natural, alejando a las lagartijas de tu jardín. El ajenjo se puede plantar estratégicamente en zonas clave o incluso se puede utilizar en macetas para crear una barrera adicional contra estos indeseados reptiles.

Lavanda (Lavandula spp.) : La lavanda es una planta hermosa y aromática que atrae a las abejas y las mariposas, pero al mismo tiempo repele a las lagartijas. Su fragancia dulce y relajante es desagradable para estos reptiles, manteniéndolos alejados de su jardín. Además de su función como repelente, la lavanda agrega belleza y color con sus flores violetas, creando un ambiente encantador en su espacio al aire libre.

Romero (Rosmarinus officinalis) : El romero es una planta resistente y aromática que se utiliza mucho en la cocina y la medicina natural. Además de sus múltiples usos, el romero también actúa como un eficaz repelente de lagartijas. Su característico aroma y fuerte sabor resultan desagradables para estos reptiles, manteniéndolos alejados de tu jardín. El romero es fácil de cuidar y se puede utilizar como arbusto, en macetas o incluso como seto, proporcionando no solo protección contra lagartijas y geckos, sino también un toque de fragancia y sabor en tus platos culinarios.

No las espantes: cuáles son las plagas que ayudan a controlar las lagartijas

Las lagartijas, también conocidas con geckos, son una de los animales más comunes de encontrar en los jardines urbanos, y pese a que muchas personas les tienen miedo o tienden a querer eliminarlas, son de gran ayuda para controlar cierto tipos de plagas. Aunque si bien puede no ser agradable su aspecto, resultan de gran ayuda para eliminar otros insectos molestos y hasta peligrosos para la salud.

Con la llegada del calor, estos reptiles aparecen por las casas en búsqueda de lugares cálidos y secos en donde descansar. Son inofensivos y nunca buscarán atacar, sino que más bien buscan escapar de los humanos. Incluso, si alguien alguna vez pensó en cazar alguno, suelen perder su cola (que es regenerativa) como forma de defesa. Además de ser una presencia pacífica, se comen a otros insectos.

La dieta principal de las lagartijas se basa en mosquitos y hormigas, incluyendo a las larvas de los mismos, pero también pueden consumir arañas y escarabajos. Durante el verano, la presencia de mosquitos y el ascenso de los casos de dengue hace que muchas personas busquen medidas de fumigación desesperadas para evitar las picaduras, por este motivo contar las lagartijas en casa puede ayudarnos a acompañar los efectos de los insecticidas.

Otro punto a favor de los geckos es que no presentan ningún riesgo para la salud a diferencia de otros animales que pueden aparecen en casa como las ratas o palomas, ya que no trasmiten ninguna enfermedad. Incluso, para algunas culturas, contar con la presencia de lagartijas en casa es símbolo de "protección y buena suerte".