La boda de un vástago de la acaudalada familia Ambani de la India, que ha sido noticia por sus opulentas celebraciones y su lista de invitados VIP, ha adquirido de repente tintes más políticos, con carteles del primer ministro Narendra Modi en el camino de acceso al lugar de celebración.
Anant Ambani, de 29 años, hijo menor de Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia, se casará el viernes con su novia Radhika Merchant, también de 29, y a continuación habrá tres días de celebraciones.
"Una cordial bienvenida al querido y respetado primer ministro de la India, Narendra Modi, en Mumbai", se lee en las decenas de carteles colocados recientemente por los trabajadores de su partido en la carretera que lleva al Centro Mundial de Convenciones Jio, propiedad de Reliance Industries, de Ambani.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nombre de Modi no figuraba en la lista de invitados facilitada por los organizadores, que sí mencionaba entre los asistentes a las nupcias a la estrella de la televisión Kim Kardashian, el excampeón de los pesos pesados de boxeo Mike Tyson y los ex primeros ministros británicos Tony Blair y Boris Johnson.
Modi está de visita en la zona de Mumbai para inaugurar "un proyecto" y es posible que asista brevemente a la boda de los Ambani, dijo Manoj Shinde, funcionario policial del departamento de tráfico del distrito de Bandra Kurla Complex, donde está situado el lugar de celebración.
Los carteles no fueron instalados por el partido de Modi, sino que pueden haber sido colocados por algunos "entusiastas trabajadores del partido", dijo Keshav Upadhye, portavoz jefe del estado del partido gobernante de Modi.
Modi se ha enfrentado a muchas críticas de los líderes de la oposición india, que dicen que está demasiado cerca de magnates como Ambani, acusaciones que el primer ministro y su Gobierno han negado.
La boda ha sido considerada un acontecimiento público por las autoridades locales debido a la asistencia de tantas celebridades internacionales y locales, políticos y empresarios.
Por ello, el tráfico en la zona ha permanecido cerrado al público la mayor parte del día durante cuatro días, lo que ha provocado la ira de los habitantes de Mumbai, una ciudad plagada de atascos, especialmente en la estación de los monzones.
Los millones y millones de dólares que se calcula que ha gastado Ambani en las celebraciones, que han contado con la presencia de estrellas del pop como Rihanna y Justin Bieber en los actos previos a la boda, también han desatado el debate en un país donde la desigualdad de ingresos ha ido en aumento.
Aunque algunos defensores han afirmado que los eventos impulsan la economía y ayudan a generar negocios para muchos ciudadanos, otros, como el político de la oposición india Thomas Isaac, han calificado de "obsceno" el volumen de gasto.
"Legalmente puede que sea su dinero, pero un gasto tan ostentoso es un pecado contra la madre tierra y (los) pobres", afirmó en una publicación en X.
Con información de Reuters