En las últimas horas se conocieron nuevos datos de los Bomberos de la Ciudad en relación al porcentaje de incendios que se producen por "contingencia eléctrica", es decir, por zapatillas eléctricas, cargadores de celular o fallas en electrodomésticos.
Según estadísticas oficiales, en el 2022 se registraron 1.510 casos de incendio por contingencia eléctrica, de los cuales 1.043 fueron por principio de incendio, 441 fueron incendios chicos, 15 medianos y 11 alarmas de incendio. El jefe de investigación de incendios y explosiones del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Martín López Calvo, aseguró que en 2024, la primera causa de incendio es producto de la ‘llamas libres’, es decir, ocasionados por una vela, un fósforo o un encendedor; y la segunda son por "contingencia eléctrica’”.
Lo cierto es que tener el cargador enchufado sin el celular, la notebook, la tablet o la zapatilla multienchufes debajo de un elemento altamente inflamable puede provocar grandes incendios en caso de suba de tensión o cortocircuitos. “Por lo general, estos incendios se dan por una falta de mantenimiento en la instalación eléctrica del hogar o una sobrecarga o problema en los cargadores”, advirtió Calvo, en diálogo con Clarín.
En ese sentido, el especialista añadió: “Se recomienda hacer un mantenimiento del tablero eléctrico. Y en el caso de instalarlo, que lo haga un electricista matriculado porque sabrá cuál es el consumo de la casa y va a diseñarlo de acuerdo a los consumos que tenés”. Además, aseguró que es fundamental tener llaves termomagnéticas para cuidar el hogar de un recalentamiento.
Los 6 electrodomésticos que siempre hay que desenchufar al irse a dormir
A la hora de irse a dormir, hay ciertos electrodomésticos con los que hay que tener especial cuidado, ya que pueden generar un cortocircuito, algún otro inconveniente o simplemente consumir más energía de lo debido, aumentando así el gasto en el servicio. Es por esto, que expertos realizaron un informe donde especifican cuáles son los aparatos recomendables para desenchufar por las noches.
El primero de todos es probablemente el que más tiempo pasa conectado: el cargador del celular. Se trata de un enorme peligro ya que un pequeño corto podría causar un gran incendio. Los especialistas de Phone House aseguran en un informe que puede haber cortocircuitos o subidas de tensión que provoquen la explosión del aparato. Por eso también se recomienda no dejar los celulares enchufados cerca de la cama.
Los alargues son otros de los cables que deben desenchufarse durante la noche. Si uno de estos cables está húmedo puede causar un cortocircuito en los dispositivos eléctricos o provocar una descarga eléctrica, según explicaron Statefarm. Por otro lado, electrodomésticos pequeños como tostadoras, cafeteras o microondas, tienen funciones de reloj o temporizador y podrían generar sobrecalentamiento.
La estufa eléctrica es otro electrodoméstico con el que hay que ser precavido, ya que en caso de estar mal conectada o una subida de tensión podría terminar incendiada. Los especialistas también recomiendan no colocar nada encima de ellas , como ropa para secar, porque puede causa un incendio automático.
Las computadoras o impresoras también deben estar desenchufadas por la noche, ya que de esta forma ahorran energía y quedan protegidos ante posibles picos de voltaje durante tormentas eléctricas. La planchita de pelo o el secador, también deben quedar desconectadas porque sus indicadores LED siguen consumiendo energía aún estando apagados.