En Provincia de Buenos Aires comenzará a aplicarse un nuevo impuesto a las plataformas de streaming como Netflix y Spotify. El aumento será de un 2% y comenzará a regir a partir del mes de abril.
Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal pero que no llegó a aplicarlo tras su derrota en 2019. La medida iba a ser aplicada desde el 1 de enero del 2020, pero Axel Kicillof lo postergó por cuatro meses y luego, vino la pandemia del coronavirus.
El impuesto comenzó a aplicarse en Capital y ahora en la Provincia de Buenos Aires. También se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa. A partir de ahora, el nuevo tributo se verá reflejado en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, YouTube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.
El titular de ARBA, Cristian Girard, habló para justificar el nuevo impuesto a los servicios de streaming que deberán abonar los bonaerenses. “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad", afirmó Girard y marcó que es necesario "darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”. Finalmente, agregó: “No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos para producir localmente”.
Cuánto va a costar Netflix y Spotify con el aumento
El nuevo impuesto del 2% se suma a otros tributos que ya pagan estos servicios. Actualmente, rigen 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.
Con todos estos impuestos, el plan básico de Netflix que actualmente tiene un valor de 460,91 pesos (impuestos incluidos) pasará a costar $466,49 si se le suma Ingresos Brutos.
En el caso de Spotify, el plan individual, que incluye una cuenta y que actualmente tiene un valor de 229,63 pesos (impuestos incluidos) pasará a costar $232,41.