Lehlogonolo Machaba, de 24 años, es la primera participante transgénero en un concurso nacional de belleza de Sudáfrica y espera inspirar una mayor aceptación de la comunidad LGBTQI+.
Machaba, modelo de alta costura, compite por el título de Miss Sudáfrica, que se abrió a concursantes transgénero en 2019. "Ser la primera es un poco abrumador y también estoy ansiosa de que la gente sepa ahora que soy una mujer trans", dijo Machaba.
Sudáfrica es el único país africano donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y que consagra los derechos LGBTQI+ en su constitución. Las personas pueden cambiar su identidad en el registro nacional de nacimientos.
Sin embargo, la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersexuales en Sudáfrica ha aumentado, con más de 10 personas muertas en ataques este año y el estigma social y la discriminación siguen siendo fuertes.
Machaba dijo que esperaba ser estigmatizada por poner de foco los problemas a los que se enfrentan las personas transgénero, pero que el asesinato de un amigo cercano en un crimen de odio le había dado fuerzas para luchar.
"Estoy aquí para luchar por mi comunidad, no necesariamente de forma física, sino a través de las palabras", dijo. "Significaría mucho para mí, como mujer trans, ganar Miss Sudáfrica, pero también creo que significaría mucho para la comunidad queer de Sudáfrica. Demostraría que Sudáfrica está rompiendo fronteras", dijo.
Con información de Reuters