Alberto Fernández habló por primera vez sobre la decisión de su hijo, Tani, de cambiar el género de su DNI a “no binario”. Allí el presidente aseguró que lo tomó bien y relató con cuánta libertad siempre ha criado a su hijo en relación a su sexualidad e identidad de género.
“Una de las medidas que salieron recientemente fue el cambio de género no binario en el DNI, ¿cómo tomó la decisión de Dyzhy de querer acceder a él?”, preguntó Julio Leiva en Caja Negra y Fernández respondió: “En verdad fue Tani, Dyzhy es su nombre artístico. No, bien, es su vida. Yo siempre le digo a él que lo que quiero es que él sea feliz. Lo que me doy cuenta es con qué poco uno puede hacer feliz a mucha gente”.
Acto seguido, el mandatario relató con emoción el momento en que Tani le planteó el tema de su sexualidad. “Me acuerdo que fuimos a comer a un restaurante que quedaba en frente de la Facultad de Derecho y ahí me planteó su sexualidad. Y la verdad que yo le dije: ‘Bueno, está bien, ok. Hablemos de la facultad que es lo que me preocupa”, recordó Alberto.
En cuanto a cómo se enteró que su hijo había decidido hacer el cambio de DNI, Alberto expuso: “Fue el día del acto. Él ya me lo había dicho un par de veces, pero ese día, cuando terminó el acto, me mandó por WhatsApp y me dijo que le parecía formidable lo que había hecho y que había empezado el trámite. ‘Qué bueno. Bárbaro’, le dije yo. Y después me empezó a explicar las razones de su decisión y yo le dije: ‘Hijo, a mí lo único que me importa es que seas feliz, como puedas. Nada más’”.
Reflexión sobre la paternidad
“Yo lo voy a amar siempre, sea lo que sea. Es mi hijo. No es un tema mío, no es un tema que me toque a mí. Uno de los momentos más difíciles para un padre es cuando te das cuenta que tu hijo es un ser humano , que no es ‘tu hijo’”, expresó el mandatario sobre uno de los momentos que vive toda persona que materna o paterna.
Y siguió: “Como decíamos en el barrio, piró para donde piró, fue para donde fue. Vos querías que sea abogado y se te hizo músico, ese momento creo que es el más difícil para un padre, que es entender que tu hijo tiene autonomía. No es tu continuidad, es tu hijo, simplemente, y tiene su propia individualidad”.