Muere a los 87 años el historietista español Francisco Ibáñez

15 de julio, 2023 | 19.58

Francisco Ibáñez, el dibujante de cómics español más conocido de finales del siglo XX y famoso por la tira infantil "Mortadelo y Filemón", ha fallecido, según informó el sábado su editorial. Tenía 87 años.

"Penguin Random House Group Editorial anuncia con gran tristeza que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante Francisco Ibáñez", declaró la editorial en un comunicado.

Ibáñez creció en Barcelona, donde empezó a dibujar en la esquina del periódico de su padre, al no encontrar otro papel en el que trabajar en su casa familiar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 1943, a la edad de siete años, le pagaron cinco pesetas por su primera viñeta, pero por consejo de su padre estudió contabilidad y trabajó en un banco tras dejar la universidad.

Para disgusto de su padre, dejó el banco para dedicarse al cómic y en 1958 nació "Mortadelo y Filemón", protagonizada por dos agentes secretos que trabajan para la TIA, una parodia de la CIA.

La tira alcanzó un enorme éxito y los personajes se utilizaron para dibujos animados y películas, y se han traducido a nueve idiomas, según la editorial.

"Despedimos a la figura más importante del cómic español", tuiteó Pingüino. "Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores".

El escritor español Arturo Pérez-Reverte tuiteó: "Con la muerte de Ibáñez, casi todos los que fuimos niños en España estamos de luto".

Casado con Remedios Solera, el matrimonio tenía dos hijas que cuando eran niñas, les gustaba leer historietas de los rivales de Ibáñez.

(Reportaje de Graham Keeley; Editado en español por Juana Casas)