El Vaticano lanzó el lunes nuevos servicios de inteligencia artificial para la Basílica de San Pedro, que permiten el acceso virtual a sus tesoros arquitectónicos de la época renacentista para todos y visitas mejoradas para los visitantes.
Las nuevas experiencias se presentaron a tiempo para las celebraciones del Año Santo o Jubileo de la Iglesia Católica en 2025, que tienen lugar cada cuarto de siglo.
"San Pedro es como un cielo estrellado en una noche de verano: te quedas encantado con su esplendor", dijo el arcipreste de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti, entusiasmado ante las nuevas herramientas, que actuarán como un telescopio o una nave espacial para ver mejor.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En colaboración con la empresa tecnológica Microsoft e Iconem, especializada en la digitalización de sitios patrimoniales, el Vaticano inauguró un nuevo sitio web interactivo, una réplica digital de la basílica y dos exposiciones con IA.
Entre 40.000 y 50.000 personas visitan diariamente la basílica.
Se construyó un modelo 3D de San Pedro escaneando la basílica mediante drones, cámaras y láseres. Algoritmos de IA reconstruyeron, elaboraron y completaron los datos.
Los drones volaron de noche durante cuatro semanas, tomando más de 400.000 fotografías y recogiendo el equivalente a una columna de DVD de 6 kilómetros de altura en datos. Los datos del gemelo digital también serán decisivos para las labores de conservación y restauración.
"Estamos llevando San Pedro no sólo al mundo, sino a una nueva generación de personas, en un lenguaje más accesible para los tiempos en que vivimos", declaró a la prensa Brad Smith, presidente de Microsoft.
(Editado en español por Carlos Serrano)