Broadcom dijo el jueves que su unidad de chips personalizados, que fabrica procesadores de IA para proveedores de nube, ha desarrollado una nueva tecnología para mejorar la velocidad de los semiconductores en medio de la creciente demanda de infraestructura de inteligencia artificial generativa.
Broadcom, con sede en Palo Alto, California, es uno de los mayores beneficiarios de la fuerte demanda de hardware de apoyo a la IA, ya que los llamados hiperescaladores recurren a sus chips personalizados para diversificar sus cadenas de suministro más allá de los costosos procesadores de Nvidia.
La tecnología, denominada 3.5D XDSiP, permitirá a los clientes de chips personalizados de Broadcom aumentar la cantidad de memoria dentro de cada chip empaquetado y acelerar su rendimiento conectando directamente componentes críticos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para ello, utiliza procesos de fabricación de TSMC, el mayor productor de chips por contrato del mundo, incluidas técnicas de chip-sobre oblea-sobre sustrato, también conocidas como empaquetado avanzado, cuya capacidad es limitada, lo que la convierte en un cuello de botella clave en la cadena de suministro de chips de IA.
Hay cinco productos en desarrollo que utilizan la nueva tecnología, con envíos de producción a partir de febrero de 2026, dijo Broadcom.
Aunque Broadcom no identifica a las empresas de la nube para las que está desarrollando chips personalizados, los analistas creen que Google, del gigante tecnológico Alphabet, y Meta Platforms, propietaria de Facebook, se encuentran entre sus clientes.
"Nuestros clientes de hiperescala siguen aumentando y ampliando sus clústeres de IA", dijo el presidente ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, en septiembre, cuando la empresa elevó su previsión de ingresos por IA a 12.000 millones de dólares para el año fiscal 2024, frente a una previsión anterior de 11.000 millones de dólares.
El fabricante de chips, que también suministra equipos de red para centros de datos, tiene tres clientes principales para su unidad de procesadores personalizados, dijo Tan en septiembre.
El principal competidor de Broadcom en este espacio es Marvell. El mercado total de chips personalizados podría crecer hasta unos 45.000 millones de dólares en 2028 y repartirse entre las dos empresas, declaró el martes Chris Koopmans, director de operaciones de Marvell.
Según Kinngai Chan, analista senior de Summit Insights, el mercado de chips personalizados seguirá creciendo y Marvell y Broadcom se beneficiarán de esta tendencia.
Con información de Reuters