AMD presenta nuevos chips de inteligencia artificial y servidores en un evento en San Francisco

10 de octubre, 2024 | 14.05

Advanced Micro Devices anunció que tiene previsto iniciar la producción en serie de una nueva versión de su chip de inteligencia artificial MI325X en el cuarto trimestre del año, en un intento de reforzarse en un mercado dominado por Nvidia.

Los anuncios realizados el jueves en un evento de AMD en San Francisco se producen en un momento en que la demanda de procesadores de IA por parte de las principales empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft y Meta Platforms, supera con creces su disponibilidad.

AMD, con sede en Santa Clara (California), dijo que proveedores como Super Micro Computer empezarán a enviar su nuevo chip de IA a los clientes en el primer trimestre de 2025. El diseño de AMD pretende competir con la arquitectura Blackwell de Nvidia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El chip MI325X utiliza la misma arquitectura que el ya disponible MI300X, que AMD lanzó el año pasado. El nuevo semiconductor incluye un nuevo tipo de memoria que, según AMD, acelerará los cálculos de IA.

Las acciones de AMD perdían más de un 2% durante el evento.

AMD también anunció varios chips de red que ayudan a acelerar el movimiento de datos entre semiconductores y sistemas dentro de los centros de datos.

La empresa anunció la disponibilidad de una nueva versión del diseño de su unidad central de procesamiento (CPU) para servidores. La familia de chips, cuyo nombre en clave era Turín, incluye una versión de uno de ellos diseñada para mantener alimentadas de datos las unidades de procesamiento gráfico (GPU), lo que acelerará el procesamiento de IA.

El chip insignia cuenta con casi 200 núcleos de procesamiento y tiene un precio de 14.813 dólares. Toda la línea de procesadores utiliza la arquitectura Zen 5, que ofrece ganancias de velocidad de hasta el 37% para el procesamiento avanzado de datos de IA.

(Reporte adicional de Aditya Soni y Arsheeya Bajwa en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)