El Hot Sale comenzó en la Argentina y generó muchísimo revuelo en las redes sociales. Si bien hay varias ofertas y descuentos que son aprovechados por miles de usuarios y usuarias, varias personas denunciaron decenas de estafas y ofertas engañosas en los sitios de compra y venta online.
Entre las acusaciones más resonantes figura una que se repite cada año: hay productos que aparecen con un descuento importante, pero que insólitamente están en un precio mayor al de hace unos días. En este caso, lo que hacen las empresas es engañar a los potenciales compradores generando una idea de oportunidad.
Por ejemplo, el periodista del Grupo Clarín Osvaldo Bazán denunció: "Hace dos semanas busqué el precio de un lavasecarropas. Hoy entré a ver el mismo en el Hot Sale. Precio Normal $109.999. Precio Hot Sale $128.599". Y de manera irónica, remató: "¡Ofertón!".
De todas formas, hay usuarios que se encontraron con verdaderas ofertas para aprovechar. Lo que está claro es que hay que ser muy meticuloso e investigar para poder comparar precios en diversos sitios y verificar si las ofertas son verídicas.
Las denuncias de estafas en el Hot Sale
Cuáles son las 7 recomendaciones para evitar estafas en el Hot Sale 2022
- Precios desproporcionados: en caso de que encontremos un producto que en promedio está $1.000 y en otra publicación está $750 (un 25% de diferencia), hay que encender las alarmas, a menos que identifiquemos que hay un descuento aplicado. Lo que se recomienda es comparar los precios.
- Revisar quién vende el producto: es clave identificar al vendedor, si es una tienda oficial o no. En caso de que no sea una tienda oficial, lo recomendable es revisar la reputación y calificación del vendedor.
- No comprar fuera de las plataformas: en caso de hacerlo, se perderá la protección que puede brindar cada empresa o marketplace. Generalmente, cuando se hacen las compras por fuera de las plataformas, crecen las posibilidades de que se pueda llevar a cabo una estafa. se pierde la protección que puede brindar cada marketplace o empresa. En cambio, la compra por la plataforma garantiza la devolución gratuita si el usuario no está conforme con el producto o identifica que el mismo es falso.
- Cantidad de stock: hay que sacarse la idea de que si el vendedor tiene mucho stock, significa que la compra puede ser confiable. Es que, justamente, aquellos que se dedican a falsificar suelen tener un stock amplio, ya que muchas veces los ingresan al país a través de conteiner y precisan venderlos más rápido.
- Revisar con atención los comentarios y opiniones: hacer este tipo de actividad genera que los compradores podrán evaluar el tipo de calidad del producto y también la veracidad del mismo, a través de los mensajes de otros usuarios que ya hicieron su compra.
- Chequear las preguntas y respuestas: los usuarios suelen preguntar si se trata de productos originales o falsificaciones. Para evitar problemas legales, los vendedores suelen afirmar "es igual" o "es de la misma calidad que el original". Por lo tanto, lo que se recomienda es preguntar de la siguiente manera: "¿Está certificado o está bajo el programa de equis producto aprobado por equis empresa?". En estr
- Descripciones erróneas: se recomienda leer las descripciones de los textos y ver cuál es la calidad de las fotos que son publicadas. También es clave ver cuále son las medidas, talles y demás especificaciones de cada producto.