Harvey Weinstein, exproductor de cine y condenado por delitos sexuales, fue hospitalizado en Nueva York solo dos días después de que se anulara su condena por violación. Según su abogado, Arthur Aidala, Weinstein fue ingresado en el hospital para realizar una serie de exámenes médicos debido a su crítico estado de salud.
Aidala señaló: "Lo examinaron y lo enviaron a Bellevue. Parece que necesita mucha ayuda física. Tiene muchos problemas. Le están haciendo todo tipo de pruebas. Su salud es una especie de desastre". Weinstein, quien cumple una condena de 16 años en prisión por violación y agresión sexual en Los Ángeles, permanece bajo custodia mientras se encuentra en el hospital, según informó el portavoz del Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York, Frank Dwyer.
Recordemos que el exproductor de Hollywood también enfrenta otro juicio en Nueva York después de que se anulara su condena por delitos sexuales. El Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio, pero esto no significa que Weinstein sea considerado un hombre libre.
Mientras tanto, Weinstein continúa cumpliendo su condena en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles. Desde su arresto, más de 80 mujeres acusaron al productor de películas como Shakespeare in Love o Gánsters de Nueva York de delitos sexuales y comportamiento indebido, marcando un hito en el movimiento feminista #MeToo.
Me too: un tribunal de Nueva York anuló la condena a Harvey Weinstein
El máximo tribunal de Nueva York anuló la condena a 23 años de prisión del ex megaproductor de Hollywood Harvey Weinstein. La causa, dictada en 2020, es por violación y abuso sexual, historia que se covirtió en la punta de lanza que desencadenó el movimiento #MeToo y destapó un sinfín de violencias machistas contra las mujeres y disidencias en Estados Unidos. En el fallo, tres de cuatro magistrados del Tribunal de Apelaciones basaron su decisión en la idea de que el juez de primera instancia a cargo de la investigación cometió "errores graves" al permitir el testimonio de personas que no formaban parte del caso.
El Tribunal, también, dijo que el juez agravó el error al permitir que Weinstein, de 72 años, fuera interrogado de una manera que lo retrató bajo una luz "altamente perjudicial" y resolvió que "el remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio", más allá de que el afamado productor, con varias denuncias en su haber, insistió siempre en su inocencia y negó cualquier relación sexual no consentida.
Sobre la decisión, en tanto, se expresó el portavoz del exafamado productor, Juda Engelmayer, que dijo tener "una emoción contenida" e insistió en que siempre denunciaron que el juicio fue "injusto".
Por su parte, la subdirectora de comunicaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Emily Tuttle, señaló que la institución hará "todo lo que esté a su alcance" para volver a llevar adelante el juicio, y mandó su apoyo a "las supervivientes de agresión sexual".
Según los fiscales del caso, el haber abierto la posibilidad de que otras personas testificasen en la causa, es que trataron de demostrar con el testimonio de las otras tres mujeres que el afamado productor de cine presentaba un patrón de abuso sexual. De hecho, Weinstein tiene otras causas en su haber: en 2023 fue condenado por separado en California a 16 años de prisión por la violación, en 2013, de una actriz en Los Ángeles, por la que se encuentra detenido en el Centro Correccional Mohawk, en Nueva York.
Con información de Reuters y de Europa Press.