Las estufas y caloventores eléctricos son los artefecatos más utilizados en la temporada de invierno en Argentina para hacerle frente al frío. Es por eso que un estudio importante encendió las alarmas en los hogares, dado que explica por qué no hay que enchufarlos a una zapatilla y qué pasa si esto ocurre.
Desde que arrancó el invierno 21 de junio, hubo jornadas de frío extremo en Argentina y países limítrofes. Las personas en sus hogares tuvieron que encender sus calefactores a gas para calentar el ambiente, además de los conocidos caloventores y estufas eléctricas que también se utilizan en estas épocas.
En este contexto, el informe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sorprendió a más de uno porque advirtió sobre el uso de estos elementos con el objetivo de evitar algún tipo de accidente doméstico. "Debemos fijarnos que los enchufes y el cable del calefactor estén en buen estado, también fijarnos que el lugar donde nos vamos a conectar también este en buen estado. Otro punto importante, y que muchas personas no realizan, es leer las instrucciones con que vienen estos equipos, ya que nos indican las precauciones y advertencias que debemos tener al momento de utilizarlos", indica el estudio hecho en Chile.
Al mismo tiempo, dejó en claro que bajo ningún punto de vista se deben conectar a una extensión, como es el caso de una alargue o zapatilla eléctrica. "Por ningún motivo es recomendable utilizar alargadores o zapatillas para los calefactores, ya que estos últimos son de igual o mayor potencia de la máxima permitida por la extensión. Cabe destacar que el mayor riesgo es la inflamación y sobrecalentamiento, ya que se pueden generar incendios, quemaduras y hasta electrocución", advirtieron.
Baldeaba la vereda, el agua se congeló y quedó todo registrado: impacto por la ola polar
La ola polar en Argentina está a flor de piel con temperaturas mínimas muy bajas, con vistas a que se registren incluso cifras bajo cero en varios distritos. En este marco de máximo frío, se viralizó una imagen impactante de una persona que estaba baldeando la vereda y al instante el agua se congeló por completo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta por ola polar en Buenos Aires para este fin de semana y la semana que viene. Las bajas temperaturas llegaron para quedarse en este arranque del invierno y comenzaron a viralizarse distintas imágenes y videos de distritos en condiciones de frío extremo.
Una de ellas sorprendió a más de uno por lo que pasó en la localidad bonaerense de Bolívar, donde hubo una temperatura de 5 grados bajo cero. Una mujer se encontraba baldeando la vereda de la iglesia y el agua se transformó en hielo a los pocos minutos. "Se nos congeló", contó al portal Presente Noticias, que también mostró la imagen de otro vecino que tenía una pérdida en el tanque de agua de su casa y el líquido que caía estaba en estado sólido.