La historia de las Líneas de Nazca: cómo se originaron, dónde quedan y qué significado tienen

Consideradas desde caminos, canales de riego, símbolos espirituales hasta un abecedario, las Líneas de Nazca son unos de los mayores misterios de la antigüedad. Cómo se originaron y qué significan.

23 de julio, 2024 | 09.02

Las Líneas de Nazca o Nasca son uno de los mayores misterios que dejaron las civilizaciones antiguas. Ubicadas en el desierto homónimo del departamento de Ica, al suroeste de Perú, este legado de la cultura Nazca es un conjunto de cientos de figuras geométricas de animales, personas o plantas extendidas en cientos de kilométros. 

En términos técnicos se considera que son geoglifos, es decir, grandes figuras dibujadas con piedra sobre la misma tierra en laderas de montañas extensas. Se cree que las líneas se extienden en un espacio de entre 500 y 800 kilómetros cuadrados. En sí, los trazos dibujados pueden medir algunos pocos centímetros, 275 metros, o kilómetros si se tiene en cuenta la extensión en el valle desértico. 

¿Cómo se originaron las Líneas de Nazca?

Existen diversas teorías respecto a su origen. La única certeza es que fueron creadas por la cultura Nazca, la primera civilización en habitar ese territorio. Existieron desde el 200 a.C hasta el 800 d.C,  por 1.000 años aproximadamente, y se destacaron por lograr sobrevivir en una de las zonas más áridas de Latinoamérica. A partir de un sistema de canales y acueductos que aprovechaba el agua proveniente de las napas subterráneas, pudieron cultivar en el desierto y prosperar durante siglos. Por eso una de las grandes teorías es que son canales de riego  o fuentes de agua, que indicaban las zonas con agua subterránea en el desierto.

También se considera que pueden haber sido un calendario astronómico, por su similitud con muchas constelaciones que conocemos; caminos o rutas hacia zonas sagradas y espirituales, como la ciudad de Cahuachi que era la capital de la región; indicaciones para ceremonias o ritos espirituales; y hasta señales para grupos extraterrestres, muchos incluso creen en la teoría de que podrían haber sido construidas por ellos.

La historia de las Líneas de Nazca: qué significado tienen

Otra de las grandes teorías es que en realidad son un abecedario, una forma en la que la civilización podía comunicarse. Así lo cree Masato Sakai, investigador de la Universidad de Yamagata (oeste de Japón), que lidera un grupo dedicado al estudio de estas enigmáticas líneas y que ha descubierto -con la ayuda de arqueólogos locales, imágenes aéreas y drones- más de 350 figuras desde 2004. "Yo tengo interés en las letras. Todo el mundo usa abecedarios, pero en la civilización andina no tenían esa manera de comunicarse, por lo que quería saber cómo ellos lo hacían. Mi interés era una civilización sin letras", señala.

¿Cuándo descubrieron a las Líneas de Nazca?

A pesar de su antigüedad, las Líneas no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie de la superficie del desierto sólo permitía que los diseños se vieran en su totalidad desde el aire o desde algunas colinas circundantes. Las figuras más destacadas o reconocidas son denominadas la araña, el mono y el colibrí. También se han identificado el cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama, además, de otras que representan plantas o figuras humanas.