La guerra entre Rusia y Ucrania sigue causando revuelo en el mundo, por lo que los canales de televisión de noticias en la Argentina se hacen eco con sus móviles del minuto a minuto de lo que ocurre fundamentalmente desde Kiev. En esta oportunidad, C5N hizo una gravísima denuncia a través de las señales oficiales y de las redes sociales.
Durante el mediodía de este domingo 13 de marzo, uno de los medios de comunicación de cable con más seguidores a nivel nacional realizó una fuerte acusación que involucra a sus periodistas presentes en la zona del conflicto, en especial a Gabriel "Gabi" Michi.
Guerra Rusia vs. Ucrania: la fuerte denuncia de C5N
Canal 5 Noticias publicó una información contundente en las últimas horas que llega desde el sitio en el que la escalada bélica va tomando cada vez una mayor peligrosidad. Entonces, informó que su equipo de trabajo en Ucrania fue "detenido e interrogado".
Allí, sentenció puntualmente que "Gabriel Michi y el camarógrafo ´Leo´ Da Re fueron retenidos en Leópolis, desde donde se dirigían a cubrir una historia en Ivano-Frankivsk, una zona bombardeada por el ejército ruso".
En el mencionado lugar, los empleados de C5N tuvieron que responder algunas preguntas acerca de sus actividades en el territorio, mientras que apenas "se les permitió continuar luego de las intensas gestiones realizadas desde el cuerpo diplomático argentino".
Luego de haber realizado el último reporte desde la ruta en Bibrka, las autoridades del canal perdieron el contacto con su staff presente en Europa. Los enviados especiales fueron retenidos durante 24 horas y llevados entonces a la localidad de Bohorodchany. "Ellos sugerían que estábamos haciendo una tarea de espionaje", explicó Michi. Además, acusó que "se cometieron todo tipo de abusos de parte del ejército y de los servicios de inteligencia".
Avisado de la situación, el canciller nacional Santiago Cafiero se puso al frente de las gestiones diplomáticas y aclaró que la prioridad era resolver esta cuestión hacia varias partes: a Ana Laura Cachaza, directora de asuntos consulares en Buenos Aires; y a las embajadas argentinas ante Ucrania y Polonia, especialmente a Elena Mikusinski y a Ana María Ramírez.
Al cabo de un día entero tensiones y angustia, los altos mandos diplomáticos lograron la liberación de los enviados especiales a partir del diálogo con las autoridades ucranianas y polacas. Por último, desde C5N destacaron que "también fueron importantes las gestiones de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, que ayudó mucho".