La empresa de infraestructuras de inteligencia artificial Nebius Group anunció el lunes que iba a captar 700 millones de dólares en una colocación privada de inversores entre los que figuran Nvidia, Accel y algunas cuentas gestionadas por Orbis Investments.
Nebius, que surgió en julio tras un acuerdo de 5.400 millones de dólares para dividir los activos nacionales e internacionales del gigante ruso de Internet Yandex, se suma a una iniciativa para construir la infraestructura que sustenta la inteligencia artificial.
Nebius fue fundada por Arkady Volozh, antiguo fundador y consejero delegado de Yandex. La cotización de Yandex en el Nasdaq se suspendió poco después de la invasión rusa de Ucrania, pero Nebius volvió a reactivarla como parte de la división de activos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Volozh afirmó que la financiación de 700 millones de dólares daría a Nebius potencia de fuego adicional para construir clústeres de unidades de procesamiento gráfico (GPU), plataformas en la nube y otras herramientas para desarrolladores de IA más rápido y a mayor escala.
De momento, Nebius se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares hasta mediados de 2025, pero Volozh afirmó que la empresa podría acabar invirtiendo más.
Nebius está alquilando un centro de datos en Kansas City (Misuri) y podría expandirse aún más en Estados Unidos, donde se encuentran más de la mitad de los clientes de la empresa, explicó Volozh a la prensa.
En un comunicado, Nebius dijo que emitiría 33.333.334 acciones de clase A a 21 dólares por acción en la colocación privada, lo que representa una prima de aproximadamente el 3% del precio medio ponderado por volumen de esas acciones desde que se reanudó la negociación en el Nasdaq.
Nebius dijo que la financiación fue sobresuscrita y elevó sus ingresos anuales previstos para finales de 2025 a entre 750 y 1.000 millones de dólares, frente a los 500 millones de dólares anteriores.
Nebius también dijo que ya no llevaría a cabo una recompra de acciones que se aprobó cuando se cerró la operación de división de Rusia y antes de que se reanudara la cotización en el Nasdaq.
"Basándonos en el fuerte nivel de compromiso de los inversores y en la dinámica técnica que hemos observado tras la reanudación de la cotización en el Nasdaq, creemos que los accionistas que hayan querido salir han tenido la oportunidad de hacerlo a un precio superior al precio máximo de recompra autorizado por los accionistas", declaró John Boynton, presidente del Consejo de Administración de Nebius.
Con información de Reuters