En la era digital, la seguridad de nuestras contraseñas se ha convertido en una preocupación primordial. Frente a la creciente ola de ciberataques, que suponen alrededor del 1% del PBI mundial, la pregunta "¿Qué tan segura es mi contraseña?" resuena con fuerza en el ámbito online.
Este interrogante, junto con otras consultas relacionadas, ha experimentado un notable aumento en Google, reflejando la creciente importancia de la ciberseguridad en nuestra vida diaria. Ante esto, la empresa ha dado varios consejos importantes para mantener nuestras cuentas seguras.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad se define como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Esta necesidad se extiende tanto a individuos como a empresas y gobiernos, ya que todos interactúan de alguna manera con sistemas virtuales y servicios en línea. La ciberseguridad busca garantizar la confiabilidad de todas las acciones realizadas en Internet, ya sea mediante protecciones integradas o recursos para cambiar las amenazas de seguridad.
América Latina, y especialmente Argentina, se encuentran entre las regiones más vulnerables a los ciberataques, con un incremento significativo en la búsqueda de términos como "phishing" y "correo basura" en Google por parte de los argentinos. Hoy en día, protegerse de ataques cibernéticos es tan importante como mantener nuestra seguridad física, ya que al tener varios aspectos de nuestra vida "sincronizados" en la nube, como nuestros datos financieros o personales, sufrir alguna eventual vulneración puede significar un problema mayor mas allá de perder el acceso temporal a tu cuenta de correo.
4 tips para mejorar tus contraseñas según Google
-
Revisión de Seguridad de Google: esta herramienta permite verificar el estado de seguridad de tu cuenta de Google. Incluye iconos de alerta amarilla que indican las acciones necesarias para proteger tu cuenta ante posibles problemas.
-
Contraseñas seguras: muchos ataques se dan en base a la "ingeniería social". Es decir, obtener datos personales ya sea mediante alguna técnica de interrogación o búsquedas online. Por eso, nunca es recomendable utilizar información personal como contraseña. Mezclar caracteres especiales, números y mayúsculas puede ayudar a tener una contraseña más segura. También se recomienda no utilizar los generadores de contraseñas aleatorios, ya que muchas veces mezclan símbolos que hace imposible luego recordar la contraseña. Es mejor utilizar palabras al azar que se puedan recordar fácilmente, pero no sean adivinables por terceros.
-
Verificación en 2 pasos: mientras se trabaja hacia un futuro sin contraseñas, es esencial activar la Verificación de 2 Pasos para tus cuentas. Esta medida añade un nivel adicional de seguridad, requiriendo más que solo una contraseña para acceder a tus cuentas. Muchos sitios permiten utilizar un segundo factor como la verificación por mail, WhatsApp o Google Authenticator. De esta manera, si por algún motivo alguien se hace de tu contraseña, aún así no podrá ingresar a tu cuenta.
-
Centro de Transparencia de Google: este centro ofrece información y recursos para reportar contenidos dañinos en varios productos y servicios de Google, como el Buscador, YouTube o Google Maps, permitiendo a los usuarios tener mayor control sobre su información personal.