La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema de gran relevancia en los últimos años. Google, desde sus primeros días, comprendió la importancia de la IA, no solo para facilitar las tareas rutinarias, sino también para abordar los problemas más grandes de la sociedad. En su 25º aniversario, Google reflexiona sobre sus logros más destacados en el campo de la IA y anticipa aún más avances emocionantes en el futuro.
2001: el aprendizaje automático ayuda a los usuarios de la Búsqueda de Google a corregir su ortografía
Larry Page, cofundador de Google, tenía una visión clara de lo que debía ser el motor de búsqueda perfecto: entender exactamente lo que el usuario quería decir y proporcionarle exactamente lo que necesitaba. En 2001, Google dio un gran paso hacia la realización de esta visión al utilizar una versión simple de aprendizaje automático para sugerir mejoras ortográficas en las búsquedas web. Incluso si escribías una consulta de manera imperfecta, Google aún podía entender y proporcionar resultados precisos. Este avance fue un precursor de lo que vendría a continuación en el mundo de la IA.
2006: se lanza el Traductor de Google
Cinco años después, en 2006, Google lanzó Google Translate, una herramienta que revolucionaría la forma en que las personas de todo el mundo se comunican. Google Translate utiliza el aprendizaje automático para traducir idiomas de manera automática. Comenzó con traducciones entre árabe e inglés, pero en la actualidad admite 133 idiomas hablados por millones de personas en todo el mundo. Puede traducir texto, imágenes e incluso conversaciones en tiempo real, eliminando las barreras del idioma y permitiendo una comunicación global sin precedentes.
MÁS INFO
2017: Google Research presenta el Transformer
En 2017, Google Research presentó el Transformer, una innovadora arquitectura de red neuronal que mejoró significativamente la comprensión del lenguaje. Antes de Transformer, las máquinas luchaban por comprender el significado de oraciones largas y las relaciones entre palabras distantes. Transformer cambió esto y se convirtió en la base de los sistemas de inteligencia artificial generativa y comprensión del lenguaje más avanzados de la actualidad. Esta innovación revolucionó la traducción, la generación de texto, la respuesta a preguntas e incluso la robótica.
2019: BERT ayuda a la Búsqueda a comprender mejor las consultas
La investigación en torno a Transformers condujo al desarrollo de BERT, que significa "Representaciones bidireccionales de codificadores a partir de Transformers". BERT revolucionó la capacidad de Búsqueda de Google para comprender las consultas de los usuarios. En lugar de tratar de entender palabras individualmente, BERT permitió a Google entender el contexto de las palabras. Esto resultó en una mejora significativa en la calidad de los resultados de búsqueda y permitió a las personas hacer preguntas de manera más natural, en lugar de depender de palabras clave.
2023: Bard te ayuda a colaborar con la IA generativa
LaMDA, un modelo de lenguaje conversacional lanzado por Google Research en 2021, allanó el camino para muchos sistemas de IA generativa, incluido Bard. Bard, lanzado en marzo de 2023, está disponible en la mayoría de los países y admite más de 40 idiomas. Esto significa que más personas que nunca pueden aprovecharlo para aumentar su productividad, impulsar ideas y satisfacer su curiosidad. Google ha integrado el potente modelo de Bard con sus servicios cotidianos, como Gmail, Docs, Drive, Vuelos/Hoteles, Maps y YouTube. Esto lo hace aún más útil para tareas como la planificación de viajes, la verificación de respuestas y la síntesis de correos electrónicos o documentos.