Google fotos deja de ser gratis: ¿qué pasa con las cargas existentes?

A partir de junio, el almacenamiento de Google deja de ser ilimitado y gratuito. Todos los detalles.

01 de junio, 2021 | 12.27

El lunes 31 de mayo de 2021 fue el último día en el que todas las fotos y vídeos que se suban a Google Fotos serán almacenados de forma gratuita e ilimitada. Esto es porque a partir del primer día de junio, ese almacenamiento ilimitado y gratis dejará de existir y quienes superen los 15 GB tendrán que pagar.  La buena noticia es que todo lo que los usuarios hayan subido antes en "alta calidad" permanecerá almacenado en Google Fotos.

En efecto, Google confirmó que su servicio Fotos finalizó este martes su política de almacenamiento gratuito ilimitado para imágenes en "alta resolución" y "resolución rápida". Este servicio aportó una dimensión nueva al atesoramiento de recuerdos preciados desde que irrumpió en escena por primera vez en 2015.

El servicio brinda hasta el 1 de junio almacenamiento en la nube ilimitado para fotos y videos de hasta 16MP y resolución de 1080p. Es el llamado almacenamiento de alta calidad.

¿Qué pasa con las cargas existentes?

Los usuarios que confían en Google Fotos para cargar el contenido de su dispositivo móvil o computadora personal no necesitan preocuparse por sus archivos existentes. El contenido de alta calidad existente permanecerá exento de las próximas restricciones de almacenamiento. Solo después del 1 de junio, cualquier nueva carga comenzará a marcar el medidor de almacenamiento de la cuenta de Google.

Si se realiza una copia de seguridad manual de las fotos y los videos en el servicio, es una buena idea revisar la biblioteca nuevamente y cargar cualquier contenido importante antes del 1 de junio. Cualquier cosa a partir del 1 de junio comenzará a agregarse al espacio en su almacenamiento designado de esa cuota de 15 GB.

Los usuarios también obtendrán una nueva función a partir del 1 de junio que será más una herramienta de administración de fotos y videos. La herramienta de inteligencia artificial analizará sus archivos almacenados y sugerirá si el usuario desea deshacerse de las fotos que están borrosas o los clips de video que son demasiado grandes para caber en el límite libre de 15 GB.