¿Quién es la esposa de Gerardo Morales?

El ex gobernador de Jujuy está casado con Tulia Snopek desde el 2021. ¿Quién es y cómo es su historia?

29 de febrero, 2024 | 16.59

Tras el escándalo que se suscitó en Jujuy por la detención de dos personas, presas por casi dos meses debido a la publicación mensajes en redes sociales con rumores sobre la vida privada de Gerardo Morales, la figura de su esposa, Tulia Snopek, quedó en el centro de la escena. En este artículo, te contamos quién es y todo lo que hay que saber sobre su historia.

¿Quién es la esposa de Gerardo Morales?

Morales junto a Tulia Snopek y su hija Guadalupe

Tulia Snopek, de 50 años, es la esposa de Gerardo Morales, el ex gobernador de Jujuy. Se graduó como abogada en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y ejerció la docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde se desempeñó como profesora de Derecho Civil en 1998. Además, fue designada como síndica suplente ad-honorem de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) entre enero y abril de 2018 y, desde febrero de 2020, trabaja como asesora en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

La historia familiar de Snopek está enraizada en la política jujeña, siendo hija del exgobernador Guillermo Snopek, quien falleció en un accidente automovilístico en 1996, y hermana del ex senador y actual diputado Guillermo Snopek. Su relación con Gerardo Morales comenzó en 2017, cuando él ya ejercía como gobernador de Jujuy. Antes de su matrimonio con Morales, estuvo casada con el abogado Carlos Marti Coll, con quien tuvo tres hijos hasta su separación. En 2022 fue madre junto al ex gobernador de la primera hija del matrimonio, Guadalupe.

Gerardo Morales rompió el silencio

El exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, finalmente habló sobre el caso en el que se vieron involucrados dos hombres, quienes después de más de 50 días en prisión fueron liberados, tras ser detenidos acusados de haber publicado en la red social X mensajes referentes a la vida personal de Morales y Snopek. En una entrevista concedida a LN+, Morales expuso que el asunto trasciende la simple publicación de un tuit, señalando que constituye un delito grave que ha causado un daño irreparable tanto a su hija de dos años como a su esposa. Subrayó que el caso no se limita a un acto de difusión en redes sociales, sino que implica la organización y planificación de acciones destinadas a alterar la identidad de su hija y a agredir a su esposa mediante violencia de género.

“No se trata de una causa por tuitear en Jujuy, se trata de una causa que se sustancia por organizar, planificar, crear, difundir y tornar incierta y alterar la identidad de una niña de dos años. Y por lesiones agravadas por violencia de género, en el caso de mi mujer. Se trata de un delito grave, que si lo que pasó se simplifica que tiene que ver por un tuit, aparece como un tema que no tiene sentido. El problema es que se habla sin saber”, dijo Morales.

Durante la entrevista, Morales detalló que según su denuncia, detrás de estos actos se encuentra una banda organizada de al menos 13 personas que, desde septiembre, habían intentado dañar su reputación a través de la fabricación y difusión de mentiras sobre una supuesta infidelidad de su esposa.