La actriz y activista indígena Sacheen Littlefeather, que rechazó el premio al mejor actor en nombre de Marlon Brando durante una protesta por los Oscar en 1973, falleció a los 75 años, informó el lunes la Academia de Cine.
Littlefeather, que según Hollywood Reporter falleció el domingo en su casa de California rodeada de sus seres queridos, fue catapultada a la fama cuando su amigo Brando boicoteó la 45ª ceremonia de los Oscar por lo que consideraba una representación estereotipada de los nativos americanos en el cine y la televisión.
Subiendo al escenario con un vestido tradicional de piel de ciervo gamo para rechazar el Oscar -concedido por la interpretación de Brando de Vito Corleone en "El Padrino"- en su lugar, pronunció un discurso crítico sobre el mismo tema, llamando también la atención sobre una protesta en Wounded Knee, Dakota del Sur, contra el maltrato de los indios estadounidenses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fue abucheada por sus comentarios y boicoteada por la industria cinematográfica durante décadas.
Este año, Littlefeather, a la que se le había diagnosticado un cáncer de mama, recibió una tardía carta de disculpa del entonces presidente de la Academia, David Rubin, y el mes pasado el Museo del Cine de la Academia celebró un acto en su honor.
"Estaba representando a todas las voces indígenas, a todos los pueblos indígenas, porque nunca se nos había escuchado de esa manera", dijo, reflexionando sobre lo ocurrido en 1973.
(Reportaje de Sarah Mills; Editado en español por Vicente Valdivia)