La intelectual feminista negra bell Hooks, cuyo trabajo pionero adquirió una nueva relevancia en medio de las protestas por la justicia racial que se extendieron por Estados Unidos tras los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, murió el miércoles en su casa, dijeron sus hermanas.
Hooks era el seudónimo de Gloria Jean Watkins, quien usó el apodo en minúsculas para honrar a su abuela.
"La familia de Gloria Jean Watkins está profundamente entristecida por el fallecimiento de nuestra querida hermana", dijeron las hermanas Gwenda Motley y Valeria Watkins en un comunicado publicado en Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hooks murió en su casa en Berea, Kentucky, rodeada de familiares y amigos, dijeron. Tenía 69 años.
Hooks, la cuarta de siete hermanos, nació en 1952 en Hopkinsville, Kentucky.
Publicó su primer libro de poemas en 1978, y al final de su vida había escrito 40 libros que se han traducido a 15 idiomas, dijeron sus hermanas.
Después de estudiar y enseñar en varias universidades, regresó a Kentucky para enseñar en el Berea College, donde estableció el centro bell hooks, un espacio inclusivo para estudiantes históricamente subrepresentados.
Su trabajo sobre racismo, feminismo, género y otras cuestiones atrajo especial atención durante las protestas de 2020.
"La familia se siente honrada de que Gloria haya recibido numerosos premios, honores y fama internacional por sus trabajos como poeta, autora, feminista, profesora, crítica cultural y activista social", escribieron sus hermanas.
Con información de Reuters