Mary Quant, diseñadora de moda de los sesenta, fallece a los 93 años

13 de abril, 2023 | 12.42

La diseñadora de moda Mary Quant, a la que a menudo se atribuye la popularidad de la minifalda que ayudó a definir la era de los "Swinging Sixties" británicos, falleció a los 93 años.

Nacida y criada en Blackheath, al sureste de Londres, Quant ayudó a crear nuevos y atrevidos estilos durante la década de 1960, cuando la moda, la música y la subcultura artística desafiaron y cambiaron para siempre la identidad nacional británica de posguerra.

"Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda", dijo en un comunicado el Museo de Victoria y Alberto, que organizó una exposición en 2019 centrada en su trabajo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y proporcionó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera".

Diseñadora autodidacta, Quant abrió una boutique en el oeste de Londres llamada Bazaar en la década de 1950 junto a su marido, el empresario de moda Alexander Plunket Greene.

Bazaar se hizo enormemente popular al ofrecer a los compradores algo drásticamente distinto a las tiendas convencionales y a los diseñadores de alta gama.

Su influencia en la moda alcanzó su punto álgido con la llegada de la minifalda, cuyo dobladillo por encima de la rodilla -a menudo muy por encima- se convirtió en símbolo de la cultura juvenil rebelde y la liberación sexual de una nueva generación.

El look de Quant era tan cautivador como sus diseños y lucía un famoso corte de pelo "bob".

En 1966 recibió una condecoración nacional por su contribución a la industria de la moda. Recogió el premio de manos de la Reina con un atuendo típicamente atrevido -un vestido corto color crema y una boina- que causó revuelo en la prensa nacional.

"Una líder de la moda, pero también de la iniciativa empresarial femenina: una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo", escribió en Twitter la exeditora de Vogue británica Alexandra Shulman.

Con información de Reuters