Irlanda lloró el jueves la muerte de Sinead O'Connor, la cantante recordada por una voz conmovedora que detenía a la gente en el escenario y decía verdades incómodas fuera de él.
O'Connor, conocida sobre todo por su éxito de 1990 "Nothing Compares 2 U", falleció el miércoles a los 56 años, después de que la policía la encontrara inconsciente en un domicilio de Londres. Según la Policía Metropolitana de Londres, su muerte no se estaba considerando como sospechosa.
El presidente irlandés, Michael D. Higgins, encabezó el miércoles los homenajes llegados de todo el mundo, elogiando su intrépido compromiso con los temas importantes que sacó a la luz pública, "sin importar lo incómodas que esas verdades pudieran haber sido".
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Mi madre me llamó anoche y me dijo: "¿Te has enterado de lo de Sinead? Sabía exactamente de lo que estaba hablando", dijo Michelle Beatty, una profesional de la mercadotecnia de 45 años de Dublín que aparcó su automóvil y lloró dentro durante 15 minutos cuando se enteró de la noticia.
"Era importante para muchas mujeres. Le metió dos dedos de frente a la Iglesia, que en aquella época, en los años 90, tenía tanto control sobre Irlanda. Sacó a Irlanda de la Edad Media dando patadas y gritando".
"Defendió a la gente que no tenía voz, a los marginados, y qué voz tenía, la voz de un ángel".
La cabeza rapada y los ojos penetrantes característicos de O'Connor aparecieron en las portadas de todos los periódicos de Irlanda y de muchos del extranjero, mientras que en los programas de radio locales predominaban las contribuciones de compañeros artistas, oyentes emocionados y la música de la cantante nacida en Dublín.
La famosa declaración de O'Connor de "luchar contra el verdadero enemigo" tras romper una foto del Papa Juan Pablo II durante una aparición televisiva en 1992 en "Saturday Night Live" la había convertido en una figura controvertida en su país y en el extranjero en el apogeo de su fama.
Cuando la influencia de la Iglesia católica en Irlanda empezó a desmoronarse en cuestión de años por una serie de escándalos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos, se demostró que la cantante estaba "muy adelantada a su tiempo", dijo el jueves el director de teatro Stephen Faloon.
Con información de Reuters