Theo James, actor y embajador de buena voluntad de ACNUR, ha afirmado que los refugiados deben incluirse en la política climática, mientras se dirige a la COP29 para pedir un mayor apoyo para los afectados por el impacto del cambio climático.
James, cuyo abuelo fue un refugiado que huyó de Grecia a Siria durante la Segunda Guerra Mundial, se unirá a la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y a defensores de los refugiados en la cumbre sobre el clima de Bakú.
El actor de "Los caballeros" y "Divergente" viajó el mes pasado a la región sudoriental mauritana de Hodh Chargui, donde se reunió con refugiados que habían huido del conflicto de Mali para refugiarse en una zona que ya se enfrenta a la pobreza, el acceso limitado a los servicios básicos y las perturbaciones climáticas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La región semiárida del Sahel se ha visto afectada por crecientes fenómenos meteorológicos extremos, como el aumento de las temperaturas y la sequía.
"Los refugiados no contribuyen a la gran mayoría del aumento de las temperaturas globales y de las emisiones de carbono, pero están en primera línea del sufrimiento", dijo James a Reuters.
En su primer informe sobre el clima, publicado el martes, ACNUR afirma que tres de cada cuatro desplazados forzosos en todo el mundo —90 millones de 120 millones— viven en países expuestos a efectos extremos del cambio climático.
"Ahora que ACNUR dispone de (...) datos concretos que vinculan la crisis climática con los desplazados forzosos y la crisis de los refugiados, tenemos que amplificar el mensaje de que ambas cosas están íntimamente interrelacionadas", afirmó James. "Siempre irán de la mano y más aún en el futuro".
La cumbre ha sido bautizada como la "COP de la financiación climática" por su objetivo central: acordar cuánto dinero debe destinarse cada año a ayudar a los países en desarrollo para hacer frente a los costes relacionados con el clima.
Con información de Reuters