El actor Theo James pide más apoyo para los refugiados afectados por la crisis climática

12 de noviembre, 2024 | 04.42

Theo James, actor y embajador de buena voluntad de ACNUR, ha afirmado que los refugiados deben incluirse en la política climática, mientras se dirige a la COP29 para pedir un mayor apoyo para los afectados por el impacto del cambio climático.

James, cuyo abuelo fue un refugiado que huyó de Grecia a Siria durante la Segunda Guerra Mundial, se unirá a la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y a defensores de los refugiados en la cumbre sobre el clima de Bakú.

El actor de "Los caballeros" y "Divergente" viajó el mes pasado a la región sudoriental mauritana de Hodh Chargui, donde se reunió con refugiados que habían huido del conflicto de Mali para refugiarse en una zona que ya se enfrenta a la pobreza, el acceso limitado a los servicios básicos y las perturbaciones climáticas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La región semiárida del Sahel se ha visto afectada por crecientes fenómenos meteorológicos extremos, como el aumento de las temperaturas y la sequía.

"Los refugiados no contribuyen a la gran mayoría del aumento de las temperaturas globales y de las emisiones de carbono, pero están en primera línea del sufrimiento", dijo James a Reuters.

En su primer informe sobre el clima, publicado el martes, ACNUR afirma que tres de cada cuatro desplazados forzosos en todo el mundo —90 millones de 120 millones— viven en países expuestos a efectos extremos del cambio climático.

"Ahora que ACNUR dispone de (...) datos concretos que vinculan la crisis climática con los desplazados forzosos y la crisis de los refugiados, tenemos que amplificar el mensaje de que ambas cosas están íntimamente interrelacionadas", afirmó James. "Siempre irán de la mano y más aún en el futuro".

La cumbre ha sido bautizada como la "COP de la financiación climática" por su objetivo central: acordar cuánto dinero debe destinarse cada año a ayudar a los países en desarrollo para hacer frente a los costes relacionados con el clima.

Con información de Reuters