Verano: 4 cervecerías de Buenos Aires para conocer y visitar

Una lista de recomendados para conocer cervecerías y disfrutar una velada con amigos y productos artesanales.

20 de enero, 2023 | 16.21

Llegó el calor del verano y las cervecerías no paran de poblarse de grupos sociales que van en busca de pasar un buen rato y disfrutar productos artesanales al mejor precio. En vistas de oficiar de guías, un repaso por lugares que marcan tendencia en Buenos Aires para conocer con amigos y tomar cerveza.

El Club de la Birra

En el Hipódromo de San Isidro acaba de abrir un nuevo local de Club de la Birra con un atractivo especial: una terraza de más de 600m2 en medio de un espacio con vistas abiertas hacia el verde del campo y sus caballerizas. Cuenta con 6 canillas en la barra externa y 19 más en el salón, por donde sirven estilos de reconocidos productores artesanales. Las que más salen en esta época son la APA de Minga, con un intenso aroma a lúpulo, un amargor medio y un final seco y refrescante; y la Waldbier de Peñón que es una lager con agregado de frambuesas, un intenso sabor frutado, bajo amargor y alta tomabilidad. Para los “team cocktail” se recomienda el Gin Tonic tirado y el famoso Baby Yoda, un cóctel de estilo Tiki a base de ron, licor Malibu, jugo de lima, jugo de naranja, almíbar, albahaca y hielo. La oferta de comidas no se queda atrás, con platos artesanales y abundantes como las destacadas ribs braseadas y sus hamburguesas caseras smasheadas.

Dirección: Av. Márquez y Av. Fleming (ingreso por la rotonda), San Isidro. 

Grizzly

Grizzly es un secreto a voces entre los fanáticos de la cerveza artesanal. Se trata de un bar pensado como un verdadero refugio de montaña por donde desfilan muchos de los más premiados productores locales e internacionales. El proyecto es de Suárez Plata, un entusiasta que primero creó un blog, luego estudió sommellerie, se capacitó en la materia y, finalmente, materializó su pasión en este espacio que hoy suma 5 años. En sus 14 canillas se pueden encontrar “joyas” de Juguetes Perdidos, Strange, Itzel, Santina, Jabalina, Cuatro Jokers y más referentes. Además, suma una canilla exclusiva de Schöfferhofer, una cerveza de trigo importada de Alemania. Tienen su propia enlatadora y ofrecen otras latas y botellas para llevar. Para acompañar, proponen tablas de quesos y chacinados de prestigiosos productores artesanales, platitos de autor para compartir y opciones más contundentes, siempre haciendo foco en la calidad.

Dirección: Palestina 1107, Villa Crespo. 

Growlers

Los bares de Growlers son un popular punto de encuentro entre jóvenes parejas y grupos de amigos. Sus locales de espíritu callejero suelen contar con diferentes sectores abiertos y su nueva sede en Núñez no es la excepción. Se trata de un atractivo local emplazado sobre una amplia esquina con decks sobre ambas veredas. Tiene 20 canillas por donde sirven cervezas artesanales de reconocidos productores, pero también tiran sidra bien fresca y cócteles veraniegos prearmados como gin tonic, vermú, tintillo de verano y negroni. Este verano, vale la pena pasar por la Juicy NEIPA de Suburbier, la Argenta IPA de Sir Hopper y la Framboise de Demon Brewing que está macerada con frambuesas patagónicas. Su menú es para destacar, con platitos de autor para picar entre varios, sus ya famosas smashed burgers en panes caseros de papa, opciones plant-based y una carta especial 100% libre de gluten. Próximamente, sumarán una amplia terraza a cielo abierto.

Dirección: Amenábar 3201, Núñez.

Baum

La sede de Palermo Viejo de la cervecería Baum se diferencia de otras sucursales por su impronta inspirada en la cultura azteca. En un salón ambientado con vistosos cuadros de Campos Jesses se disfrutan cervezas de elaboración propia –muchas de ellas premiadas en concursos nacionales e internacionales– para maridar con auténticos platos mexicanos como quesadillas, burritos y tacos que están cargados de sabor. También hay hamburguesas, pizzas caseras y variedad de papas. Algunas recomendaciones de la marca para la época son la Blondie, maltosa, suave y fácil de tomar; la Scottish, con notas acarameladas y un final seco; la Fuck IPA, con un lupado cítrico y herbal; y la California, una Session IPA súper refrescante que recuerda a frutas tropicales.

Dirección: José A. Cabrera 4427, Palermo.