Después de un día de mucho trabajo, nada mejor que relajarse con amigos en un bar y disfrutar los mejores tragos. Y como Buenos Aires es un gran epicentro de lugares de encuentro para probar refrescantes especialidades cocteleras de autor, acercamos un repaso por 6 espacios ideales para conocer y dejarse sorprender por sus sabores.
Enero
En la Costanera porteña se ubica este restaurante que pretende transportarnos directo al verano. Tanto su exclusiva ubicación frente al río como su sofisticada ambientación selvática hacen pensar en algún exótico viaje de vacaciones. Esta sensación también se vive desde la imponente barra del local, encabezada por el bartender Emilio Torres. En un gran deck a cielo abierto se pueden probar cócteles con carácter y frescura, de notas frutales y herbales, como el Loco Coco, que lleva vodka, ron y tequila, mezclados con orgeat de leche de almendras y coco; y el Aqua Viva Tonic, con un gin macerado en huacatay, cordial artesanal de lemon grass y tónica. Dirección: Av Rafael Obligado 7180, Costanera.
Lado V
Es el bar más “instagrameable” de la ciudad y un punto de encuentro para los más jóvenes, quienes se sienten atraídos por su estética moderna y su street food a base de plantas. La carta de cocktails acompaña este espíritu descontracturado y extrovertido por medio de creaciones originales del bartender Lean Milán. Si se buscan opciones de perfil refrescante y tropical, hay “clásicos del verano”, como el Lady Marmalade, con vodka Passion Fruit, gajos de lima, mermelada de durazno y albahaca fresca; y el Call Gin Maybe, con gin, lima, almíbar de ananá, almíbar de coco y tónica. Para probar sabores más exóticos, tienen cocktails inspirados en íconos de la cultura pop, como el Madonna, con gin Pink, almíbar de rosas & hibiscus, lima, bitter e hibiscus; y el Prince, a base de vodka Apple, lima, ginger beer casera y bitter lima. Ideal para un plan after office o una salida con amigos. Dirección: Honduras 4969, Palermo.
Virgen
La barra de este restaurante & bar ofrece cocktails que son un viaje directo a tierras mexicanas, al igual que sus platos. La carta fue diseñada por la reconocida barmanager Brenda Asís y recientemente sumó dos nuevas alternativas con ingredientes típicos: uno es el Meguey, con mezcal, jugo de limón, jugo de maíz blanco y almíbar de agave, servido en un vaso tipo cactus con hielo seco que produce un gran impacto visual; y el otro se llama Raíz, a base de mezcal con mango, almíbar de yerba mate y un garnish comestible de arroz en forma de mariposa, servido en una copa que nace de una maceta. También tienen muchas opciones elaboradas con tequila Premium en exóticas combinaciones de sabor. Para beber con sus tacos, quesadillas y guacamoles. Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo.
Mudrá
Diseño, gastronomía y coctelería con un gran respeto por el medioambiente. Así es la propuesta de este restaurante plant based que brinda recetas innovadoras, elaboradas con vegetales orgánicos y hongos. Alejandro Caia es el mixólogo detrás de cada uno de los cocktails, concebidos también bajo un concepto natural y sustentable. Las frutas naturales, los fermentos caseros y un bajo nivel de alcohol son algunos factores que distinguen a sus creaciones. Sobresale el Kombu Spritz, con Aperol infusionado en mandarinas y kombucha de hibiscus; el Cuento Chino, con gin, té oolong, óleo de limón, pepino, cilantro y kéfir de peras; y el Bianco de Rosas y Fresas, una preparación dulce y aromática con vermouth bianco infusionado en rosas desecadas & fresas, Campari y agua tónica. Dirección: Av. Córdoba 3942, Palermo; Av. de Los Lagos 7010, Nordelta y Paraguay 831, Retiro.
Cincinnati
Una pequeña muestra de Italia en pleno microcentro porteño. En este cuidado restaurante se prueban antipastos, pizzas de estilo napoletano (la especialidad de la casa), pastas caseras y postres clásicos para acompañar con cocktails a base de licores y aperitivos de origen italiano. Desde su luminosa barra, despachan preparaciones de perfil refrescante, dulce o amargo. Por ejemplo, el Cinque Napoletani, que debe su nombre al Cinque Terre y combina Cynar, vermouth bianco, maracuyá, jugo de naranja y bitter Angostura; El Benevento, en homenaje a la ciudad de donde proviene el licor Strega, que lleva Strega, ron 7 años, syrup de maracuyá, albúmina y menta; y el Dolce Amore, con Aperol, gin y un almíbar de frutos rojos. Dirección: Esmeralda 924, Microcentro.
Cilantro
Este es un nuevo restaurante nikkei especializado en sushi fusión, cuya coctelería tiene gran protagonismo al unir con ingenio dos atractivas culturas: la peruana y la japonesa. Ingredientes como huacatay, ají rocoto, maíz morado, alga nori y especias asiáticas se entremezclan con destilados, cordiales y almíbares, para dar lugar a sabores picantes, dulces, herbáceos y levemente ácidos. Algunas sugerencias son el cóctel Mulata Midori, con ron, almíbar de huacatay, ananá, limón y una espuma de yogurt natural con chocolate y huacatay; el Cilantro Sour, con pisco, vodka macerado en alga nori, jugo de pepino, almíbar de wasabi y clara de huevo; y el Ogasawara Pasión, que lleva vodka Apricot, almíbar de curry con maracuyá, zumo de maracuyá, lima y almíbar. Para acompañar con croquetas, rolls, ceviches y tiraditos. Dirección: Mariano Castex 5323, Complejo All Canning.