El café expreso es el elegido de muchos todas las mañanas, ya sea porque es rápido de preparar o porque tiene un sabor fuerte que garantiza un subidón de energía para empezar el día, pero ¿por qué se llama "expreso" al café servido rápidamente?
El expreso es un extracto puro y concentrado de café, también conocido como “negro corto” o café solo, es la base para los demás tipos de café y es la la forma más pura en la que podés disfrutar esta bebida.
¿Por qué se le llama "expreso" al café servido rápidamente?
El café expreso, también conocido como café exprés, es una forma de la bebida se caracteriza por su rápida preparación a una alta presión y por tener un sabor y textura altamente concentrados. Además, debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso.
¿Cuáles son los elementos esenciales para preparar un buen café expreso?
-
Contar con un gran café: si bien el barista puede ser muy habilidoso, no hace milagros, de un mal café nunca obtendrá un buen expreso.
-
El grado de molienda del café: un expreso requiere obtener un molido fino del grano de café. Aproximadamente la textura de los granos de azúcar.
-
El agua: para que sea un buen expreso, el café necesita agua de calidad. Si el agua tiene sabores o olores atacarán el aroma y sabor del café por lo que tu expreso no será rico. Si la calidad del agua que sale en tu casa no es buena o el agua es muy alcalina, es recomendable utilizar agua mineral o filtrarla para la preparación.
-
Tener una buena cafetera expreso: es clave tener una buena cafetera que haga llegar el agua con la suficiente presión y temperatura adecuada para obtener lo mejor del café.
¿Cuáles son los tipos de café que existen?
El expreso puede derivar en diferentes tipos de café según su preparación, qué tipos existen:
- Cappuccino: un expreso con una cantidad igual de leche vaporizada y espuma de leche.
- Latte: un expreso con una gran cantidad de leche vaporizada y una pequeña cantidad de espuma.
- Macchiato: un expreso “manchado” con una pequeña cantidad de espuma de leche.
- Mocha: un latte con chocolate, a menudo cubierto con crema batida.
- Flat white: es similar al latte, pero con menos espuma y una textura más suave.
¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Es fundamental consumir café con moderación, ya que incluso tres tazas al día podrían ser excesivas y desencadenar dolores de cabeza y migrañas.