Ópera "Carmen" en el Teatro Colón y gastronomía: el menú de cuatro pasos ideal para comer

En una espectacular fusión entre la ópera y la gastronomía, se anunció que habrá en la presentación de Carmen un menú de cuatro pasos para disfrutar.

23 de julio, 2024 | 12.07

La gastronomía en Argentina no se detiene y tiene para los próximos días espectaculares novedades. Se conoció que Georges Bizet, uno de los nombres de la cultura que más suenan en la actualidad, volverá a presentarse en el país después de más de una década de ausencia y, en esta oportunidad, la obra será acompañada por una propuesta gastronómica temática inspirada en la historia de la gitana española, con comida pensada para disfrutar en el contexto artístico.

Hasta el 23 de julio a las 20 se estará presentando en el Teatro Colón la ópera "Carmen" con música compuesta por Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Dicha presentación se basa en la novela homónima de Prosper Mérimée. Una espectacular novedad, es que durante estas jornadas, se ofrecerá en el Pasaje de los Carruajes un menú de cuatro pasos con temática de la obra a cargo de Silvina Del Grande y Gastón Storace, Gerente de Gastronomía y Eventos y Chef Ejecutivo, respectivamente, de Blue Catering de Grupo L, que cuenta con la concesión del establecimiento gastronómico.

De qué trata "Carmen"

Estrenada en París el 3 de marzo de 1875, "Carmen" escandalizó al mundo cultural francés. La ópera-comique de cuatro actos rompía las convenciones de la época y llevaba al escenario las costumbres proletarias y populares del pueblo español sin ocultar su desenfreno ni su inmoralidad. La creación de Bizet marcó un antes y un después en el género y, hoy en día, esa ópera es una de las más representadas a nivel mundial.

El compositor francés supo representar musicalmente las emociones y el sufrimiento de sus personajes a través de una melodía y orquestación que fueron aclamadas en todo el mundo. La historia de la gitana sevillana resalta por el realismo de sus escenas y la potencia del personaje principal.

El menú de cuatro pasos

Carmen era una mujer de carácter fuerte, emociones intensas y espíritu libre. Sin ataduras ni prejuicios, la protagonista seduce a Don José, un cabo inexperto que pierde la cabeza cuando conoce a la bella sevillana. Inspirado en la arrolladora personalidad de Carmen, Grupo L ofrece un primer plato denominado “Gitanas”. Esta propuesta, que trae a la mesa el tradicional espíritu español, incluye gazpacho, tortilla, crocante de filo con un estilo muy logrado en forma de cigarrillo y un exquisito cóctel Bizet Spritz.

Primer paso

Don José abandona a su antiguo amor para unirse a Carmen. Deja el ejército, se hace desertor y se une a un grupo de contrabandistas. Pero al poco tiempo, la protagonista, fiel a sus sentimientos, lo rechaza para volcar su amor en el torero Escamillo. El segundo paso del menú lleva el nombre de los dos hombres que se enamoraron de la sevillana. “Don José & Escamillo” se compone de croquetas del mejor jamón ibérico acompañadas de un intenso Luca Chardonnay para exponer la virilidad de los hombres que pugnan por el amor de Carmen.

Segundo paso

Los personajes de la ópera son vitales, genuinos y se entregan a sus impulsos y pasiones sin medir las consecuencias que pueden acarrear sus actos. Esta nobleza rústica está reflejada en el tercer paso de la propuesta gastronómica que se ofrece en la confitería del Teatro Colón. “Cavalleria Rusticana” invita a disfrutar de una cazuela de mar y tierra junto a una copa de Altaland.

Tercer paso

Por último, el menú concluye con un postre que se inspira en el sentimiento que recorre toda la ópera. “Pasión Sevillana” es una fiesta de sabor compuesta por crema catalana con frutos rojos y Baileys que representa el amor dramático y evoca al trágico final de la ópera junto a un exquisito Domaine Nico Brut Rosé.

Cuarto paso