Como cada 16 de septiembre, este lunes se celebra el Día del Guacamole y Buenos Aires tiene restaurantes y bares para disfrutar al máximo, ya sea en familia, en pareja o con amigos. Te contamos cuáles son los mejores 10 lugares de Buenos Aires para festejar comiendo guacamole.
Día del Guacamole: los 10 lugares de Buenos Aires en los que podés festejar
1. El Club de la Birra
Este bar cervecero ofrece una amplia variedad de estilos de los mejores micro productores del país, como Bierhaus, Minga, Mur y Peñón del Águila. Y proponen una completa carta de comida, en la que destacan los crujientes nachos coronados con guacamole, una de las entradas más pedidas preparada según la receta tradicional, con abundante queso cheddar y queso crema. Para celebrar el Día del Guacamole, el bar ofrece el lunes una promoción de una porción de nachos en combo con dos cervezas Mexican Lager por solo $12.900. El beneficio aplica desde las 18 h en los locales de Caballito, Recoleta & Colegiales.
2. Blossom
El restaurante Blossom ofrece en sus cinco sedes un guacamole típico que se prepara con palta, cebolla picada, tomate, morrón, jugo de lima-limón y sal. En lo que logra ser una crema fresca y equilibrada, que se incluye en: el infaltable avocado toast -que combina pan casero tostado con una generosa porción de guacamole, tomate fresco y huevo poché- y en el rosti California -una deliciosa mezcla de supremitas de pollo, provolone, panceta, guacamole y pico de gallo. La propuesta del restaurante incluye un menú versátil que abarca todas las comidas del día, desde desayunos hasta cenas, con especial atención a su pastelería artesanal y coctelería de autor.
3. Barra Chalaca
Ubicada en Palermo, Barra Chalaca invita a probar lo mejor de la cocina peruana al estilo de las barras del Puerto del Callao, que se desta por su platos a base de pescados y mariscos, plenas de sabor. Y en el Día del Guacamole se puede disfrutar la entrada de wantacos, que llevan guacamole y posee un picante gracias a sus intredientes -tartar de trucha, salsas sriracha, mae ploy y togarashi, un poco de verdeo y rodajas de lima- que queda equilibrado por el agregado del guacamole. Se sirve en una masa de wantán bien crocante, que le da forma de taco. La porción incluye tres unidades, para compartir. Se recomienda acompañar con Matapena, un aperitivo fresco a base de hierbaluisa, manzanilla, ananá y gin o pisco, o con el clásico pisco sour.
4. Asu Mare
Asu Mare se destaca por sus elaboraciones de pescados y mariscos con las que evoca a los mercados populares de Lima, en tres punto claves de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los platos con mucho sabor, uno que resalta es el de los tequeños rellenos de mariscos con guacamole acevichado. Su relleno consiste en una crema a base de mariscos, más esta versión de guacamole, elaborado con palta, tomate, cebolla, cilantro y leche de tigre. Se recomienda maridar con una cerveza rubia y ligera o vino blanco.
5. Crosta Pizza
En el creciente polo gastronómico de Villa Adelina, Crosta Pizza es una parada obligatoria para los amantes de la pizza. Cocidas en horno de leña, y servidas con abundante relleno, sus pizzas de estilo napolitano son imperdibles. También tienta con sus originales panchos, los Crosta dogs, que llevan masa de pizza en lugar de pan. Entre las variedades, definidas por los toppings, el Pitbull es uno de los favoritos. Lleva un guacamole clásico, elaborado en la pizzería con palta, cebolla, morrón rojo, tomate, sal, jugo de limón y cilantro, más nachos rotos, jalapeños en rodajas finas y alioli de limón y cilantro. Se recomienda pedir con una cerveza fresca.
6. Sushiclub
La marca internacional especializada en cocina de tendencia asiática, Sushiclub cuenta con algunas preparaciones en las que el guacamole tradicional se destaca con su sabor al fusionarse con ingredientes exóticos. Es el caso del Ceviche roll, que lleva salmón, pescado blanco con verduras marinadas y picantes, panko y un agregado de guacamole; el Celerity roll, con un combinado de langostinos y guacamole, salmón con criolla de rocoto y mayonesa de apio, y el Fresh Fusion roll, de la línea veggie, un roll con queso camembert y guacamole, envuelto en zanahoria, rocoto y salsa de apio. Platos ideales para pasar un Día del Guacamole disfrutándolo al máximo.
7. Growlers
Growlers es el lugar perfecto para todos aquellos que aman la cerveza y la buena comida. En sus siete sucursales, ubicadas en reconocidos barrios de la ciudad, este bar ofrece una amplia variedad de estilos cerveceros y tentadoras opciones de street food. Muchas de las elaboraciones de su carta incluyen guacamole casero, elaborado con puré de palta, cebolla morada, cilantro, tomate perita, ajo y limón. Entre otras opciones, se pueden pedir los nachos (tortillas de maíz tostadas con guacamole y dip picante), las papas fritas tuneadas (papas fritas con guacamole, huevo a la plancha y queso gratinado) y la ensalada falafel (lechuga capuchina, falafel, guacamole, cebolla caramelizada, alioli vegano y ralladura de limón). Además de sus famosas cervezas, tienen cócteles tirados y gin tonics.
8. Malcriado
Malcriado es el lugar perfecto para vivir una experiencia diferente. En ambas sedes, en Parque Leloir y en Tortugas Open Mall (TOM) en Tortuguitas, la propuesta gastronómica invita con tentadoras opciones para disfrutar a cualquier hora del día. En la sección Algo Salado del menú incluye el tradicional avocado toast, que se prepara con una tostada de pan de miga artesanal, guacamole clásico (puré de palta, tomate, cebolla morada, cilantro, limón y lima), tomates asados y un huevo poché. Ideal para acompañar con una bebida refrescante, como jugo de naranja, limonada clásica o de maracuyá.
9. La Mar
La cebichería La Mar, del reconocido chef peruano Gastón Acurio, se caracteriza por la gran variedad de platos insignes de la gastronomía peruana. Su carta, que incluye cebiches, tiraditos y guisados, tiene una sección de entradas calientes, en la que destacan los tacos de pescado. Este plato consiste en tortillas de maíz artesanales, servidas con una versión propia de guacamole (puré de palta, jugo de limón, sal, tabasco y salsa inglesa), lechuga, pesca del día rebozada, chalaquita con ananá y salsa de rocoto. Además, para complementar, la casa recomienda alguno de sus cócteles de autor, creados por la reconocida bartender Brenda Asís, como el refrescante Aloe Pera o el sofisticado Inti.
10. Breuce Grill Station
Inspirado en los clásicos steakhouse de Estados Unidos, Bruce Grill Station es un lugar para los fans de la cocina norteamericana, especialmente por sus carnes ahumadas al quebracho colorado y sus smash burgers. Una de las más pedidas de la casa es la burger American Chicken, que lleva en la base del pan abundante guacamole clásico. Se completa con doble medallón de pollo crispy y mix de queso fundido, lechuga, rodajas de tomate fresco, todo coronado con salsa romesco artesanal. Se sirve con una guarnición a elección, entre papas fritas, papas al horno o ensalada fresca. Se sugiere maridar con la cerveza Bruce en los estilos Amber o Scottish.