Día Mundial del Sándwich: 8 propuestas y lugares para comer en Buenos Aires

Cuáles son los mejores lugares para salir a comer en Buenos Aires y disfrutar del mejor sánguche en el el Día Mundial del Sándwich.

03 de noviembre, 2024 | 13.52

El Día Mundial del Sándwich se celebra cada 3 de noviembre en distintas partes de todo el planeta. Y esta vez no es la excepción. Para celebrarlo y comer rico en Buenos Aires, te presentamos ocho propuestas de lugares para ir a comer uno de los platos preferidos por millones de argentinos.

Por qué se celebra el Día del Sándwich

La fecha de la celebración del Día del Sándwich coincide con el nacimiento de John MontaguIV Conde de Sandwich, quien es considerado el creador del famoso plato. Nacido el 3 de noviembre de 1718 en Gran Bretaña, este hombre se desempeñó como político y que tuvo éxito en tratados de paz, cuenta con una historia curiosa de cómo fue que inventó el sánguche.

Durante el Tratado de paz de Aquisgrán, el conde aprovechó su tiempo libre para jugar al ajedrez. En un momento, le dio hambre y le pidió a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne con dos rebanadas de pan para no tener que interrumpir la partida del juego. Este tipo de comida entusiasmó también a otros comensales, por lo que empezaron a pedir "lo mismo que Sandwich", tal y como se lo identificaba a John Montagu por su título de noble.

Los 8 lugares de Buenos Aires para comer el mejor sándwich en el Día Mundial del Sándwich

Pompeya pub social

La ecléctica carta de Pompeya Pub Social incluye tapas, ensaladas, variedad de pizzas, burgers y sándwiches: los favoritos de la casa, que se destacan por sus panes pero también por sus originales rellenos, con varias alternativas para vegetarianos. Uno de los recomendados es el Girgolanesa, que lleva milanesa de girgola macerada en limón y apanada en panko, queso provolone, tomate redondo, chimichurri, brotes de estación y mayo de cilantro vegana en pan de calabaza, cúrcuma y semillas de girasol. También sorprende el sandwich Chavalín, hecho con una milanesa de seitán casera, queso tybo, mayonesa de remolacha, tomates cherries gratinados en oliva y espinaca fresca, todo eso en un baguetín de masa de pizza. Entre otros, se puede optar también por uno más clásico como el Chango, con lomo a la plancha, queso tybo, cebolla morada salteada, tomate redondo, rúcula y mayonesa de humo en pan de ajo y romero, o el Magic Johnson, con cerdo braseado en salsa barbacoa casera, queso sardo, rúcula y chips de batatas, en pan de leche casero. Para maridar, hay cócteles de autor y happy hour con la pinta a precio especial hasta las 21h. Los viernes y sábados hay agite con DJ hasta el amanecer. 

Dirección: Pompeya 2413, Castelar.
Instagram: @pompeyapubsocial_

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Desarmadero

Situados en el polo foodie de Palermo se encuentran dos lugares imperdibles: Desarmadero Bar y Desarmadero Session. En estos espacios no sólo se encuentra una amplia variedad de cervezas artesanales de primera línea hechas por productores nacionales top, sino también con una propuesta gastronómica en la que destacan sus tapas calientes, hamburguesas, ensaladas y unos sándwiches que tientan al paladar. En Desarmadero Bar hay opciones muy originales como el de mollejas al limón con pan francés, salsa yaya, chimichurri y salsa criolla y el de ojo de bife gourmet con provolone, palta, cebolla morada y tomate en pan de queso, además de clásicos como el lomito completo con lomo tierno, lechuga, tomate, provolone y huevo frito en pan de queso; la milanesa de nalga con queso sardo, tomate, lechuga y cebolla en pan francés; o la bondiola braseada en cerveza porter con queso cheddar y cebolla caramelizada en pan de papa, con coleslaw a modo de guarnición. Además, en Desarmadero Session, hay otras variantes, como el choripán 100% cerdo con dips de salsa criolla, chimichurri y repollo encurtido con papas chips; el de salmón ahumado con crema de curry, alcaparras, cebollas y rúcula en pan brioche; el estilo bodegón, con jamón crudo o mortadela con nuez, queso y manteca en pan francés; o el de queso brie con espárragos, tapenade de olivas negras, tomates secos y rúcula en pan vienés. 

Direcciones: Gorriti 4300 y 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Growlers

Con siete locales distribuidos por toda la ciudad, Growlers es el lugar perfecto para los amantes de la cerveza y la comida con sabores caseros. En sus locales se encuentran más de 150 variedades de cervezas seleccionadas por expertos, además de cócteles tirados para complementar su tentador menú. En cuanto a su propuesta gastronómica, se lucen los sándwiches, como el Mila Provoleta, preparado con milanesa clásica, lechuga, doble provoleta, cebollas caramelizadas y alioli; el mila cheddar, con milanesa tradicional, lechuga, doble cheddar, doble huevo frito y salsa BBQ; o el mozzarella stick, relleno con bastoncitos de mozzarella, cebollas caramelizadas y BBQ ahumada. Todos se sirven en pan de papa artesanal tostado con manteca y llegan a la mesa con papas fritas. 

Direcciones: Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano;  Doblas 857, Caballito; Av. Santa Fe 1430, Recoleta y Perón 489, San Nicolás.
Instagram: @growlerscc

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Palmyra

Los amantes del café y la buena comida encontrarán en Palmyra todo lo que buscan. Con sucursales en Colegiales y Palermo, esta cafetería de especialidad y coffee office brinda un ambiente acogedor con un toque industrial y minimalista que reconforta, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de cafés fríos y calientes, preparados con granos de alta calidad de la marca Drupa Tostadores. Además, para acompañar, proponen una deliciosa propuesta gastronómica que incluye alfajores, budines, cookies, tortas, bruschettas, cuadrados, laminados, croissants dulces y salados, tartas, ensaladas y sándwiches. En esta sección se encuentran variedades como el de lomito, que combina lomito tierno, queso gruyere, tomate asado, rúcula y manteca de hierbas; el de pollo asado con queso estacionado, panceta y mayonesa; el de milanesa de bife de chorizo con lechuga, tomate y dijonesa; y el veggie, con berenjena, calabaza asada, tomate fresco, rúcula, bocconcino y mayonesa. Todas posibilidades que se prestan para un desayuno contundente, un almuerzo liviano o una merienda excepcional.

Direcciones: Jorge Newbery 3368, Colegiales y Soler 5877, Palermo
Instagram: @palmyra.ar

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Liliana Helueni

Reconocida por sus platos de la auténtica cocina árabe sefardí, desde hace 23 años Liliana Helueni destaca en su restaurante por sus preparaciones frescas y tradicionales. Su carta incluye variedad de platos y, entre ellos, sus sándwiches se distinguen por sus panes elaborados de manera casera según una receta tradicional, con ingredientes de primera calidad. Entre los recomendados, resalta el relleno de hummus casero hecho con garbanzos secos y hierbas frescas, bolitas de falafel y ensalada tabule fresca con tomates, pepinos, cebolla de verdeo y trigo burgol, aderezada con limón y aceite. Otro imperdible es el pletzelito de pastrón, un pan tierno y esponjoso sazonado con cebolla, semillas de sésamo y amapolas, relleno de mostaza, pepinillos en vinagre y pastrón hecho en casa. También merece mención el sándwich de salayan, que incluye hummus casero, salayan (kebab de carne picada especiada y cocinada a la parrilla) y tomate fresco, todo ello servido entre panes pita. Para cerrar la experiencia, la oferta de postres presenta recetas emblemáticas que aportan sabores y texturas únicos de esta culinaria.

Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.
Instagram: @lilianahelueni

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Ciro

En sus locales de Palermo y Puerto Madero, Ciro ofrece un menú variado, con platos de elaboración propia, 100% artesanal, que combina sabores clásicos con giros innovadores y creativos. Entre sus propuestas sandwicheras tradicionales destaca el tostado Ciro, un panini de focaccia de masa madre con tomate que tuestan en el punto justo para combinar de manera equilibrada jamón cocido natural y queso danbo. Para los paladares más aventureros, la casa propone degustar su crocante focaccia rellena de masa madre con mortadella, pesto y stracciatella, o el de prosciutto crudo con rúcula, fior di latte y aceite de oliva extra virgen. Para complementar estas alternativas, Ciro ofrece refrescantes jugos naturales o aperitivos como el Campari Passion, con jugo de naranja, almíbar de frutos rojos y soda.

Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Ostende

Ostende es un espacio vintage inspirado en los bodegones costeros, con el foco puesto en reivindicar la nostalgia y homenajear la mesa familiar de antaño, reflejado en una carta con platos para compartir, basados en recetas de abuelas, y una sección de bebidas en la que los tradicionales vermuts adquieren protagonismo. Acorde a los tiempos que corren y en los que los menús suman alternativas para toda la jornada, se han sumado dos variedades de sándwiches: el contundente Sándwich Club, con pan artesanal de molde, tomate, panceta, milanesa de pollo, mozzarella, jamón, huevo, mix de verdes y alioli clásico; y el sándwich vegetariano de focaccia, con pan de focaccia artesanal, guacamole, tomates asados, provoleta a la plancha y rúcula. Los dos salen con papas fritas. Para festejar el Día del Sándwich, el domingo 3 de noviembre la casa  propone un maridaje especial con dos de sus vermuts: el Sodeado, elaborado con un blend de vermuts creado por la casa, salmuera de mar, soda y pincho de pickles, y el Julep Obrero, que se hace con Amargo típico argentino, menta, almíbar, limón y pomelo.

Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.
Instagram: @ostende_ba

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.

Arde

En una esquina de Villa Urquiza se encuentra Arde, una parrilla que recientemente amplió su oferta para infundir al lugar un espíritu de cantina, pero donde las carnes siguen siendo protagonistas. Por eso, en el apartado de sándwiches aparecen algunos de los clásicos que suelen comerse al paso y que aquí funcionan como entrada o principal. Es el caso del celebrado choripán, servido en un pan crujiente y acompañado de un sabroso chimichurri y papas fritas. Otro plato estrella es el Lomito Arde, que lleva bife de cuadril, provoleta y cebolla asada. También hay sándwiches vegetarianos, como el veggie, con queso tybo frito y una variedad de cheeseburgers, todo a precios accesibles. La cocina está abierta todos los días del mediodía hasta la medianoche y para beber disponen de una cuidada selección de vinos y postres tradicionales. Además, cuentan con servicio de delivery para quienes opten por degustar estas opciones en casa.

Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza.
Instagram: @ardebrasas

Opciones ideales para salir a comer el mejor sandwich en Buenos Aires.