El 13 de mayo marca una fecha especial en el calendario de los amantes de los cócteles con alcohol: el Día Mundial del Cocktail. Es una oportunidad única para rendir homenaje a las creaciones ingeniosas de los bartenders, que combinan las bebidas más populares con un toque de originalidad.
Este año, Malasangre y Malaria, dos bares destacados de coctelería de autor ubicados en el corazón de "Cramer Abajo", compartieron sus innovadores tragos para hacer que este día sea aún más especial. La mejor selección, según estos autores, tienen una espectacular mezcla entre los tragos clásicos y la innovación que requiere cada nueva época que hará historia.
¿Por qué el 13 de mayo es el Día Mundial del Cocktail?
La elección de esta fecha no es arbitraria. El 13 de mayo de 1806, el concepto de "cocktail" fue mencionado por primera vez en el diario neoyorquino "The Balance y Columbian Repository". La definición era clara: "Un cóctel es una bebida alcohólica estimulante compuesta por alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters". Desde entonces, los cócteles se convirtieron en una parte integral de la cultura de la bebida, además de que evolucionan y se adaptan a lo largo de los años.
Durante el siglo XIX, los cócteles ganaron popularidad en Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, fue durante la Ley Seca de los años 20 que esta práctica alcanzó su apogeo. Agregar frutas y bebidas no alcohólicas a las mezclas ayudaba a disimular el sabor del alcohol de contrabando, dando lugar a una explosión de creatividad en la coctelería.
Los recomendados
Para celebrar este día de manera memorable, Malasangre Vermubar y Malaria Tintobar, dos establecimientos del grupo Cramer Abajo que ofrecen una coctelería premium, recomiendan cinco tragos exclusivos de su carta:
MÁS INFO
- Paradisiaco: Una mezcla de Vermut Malasangre Rubí, maracuyá, cordial de naranja y flores.
- Andrómeda: Una combinación de Vermut Malasangre Rojo, Gin Malparido, almíbar de frutos rojos y un toque cítrico.
- Alpha Circini: Whisky Escocés con miel, manzana y cardamomo, realzado con un toque cítrico.
- Malaria Cup: Una fusión de Crios Malbec, Gin Malparido, almíbar de frutos rojos y notas cítricas.
- De la Tierra a la Margarita: Tequila Añejo acompañado de una reducción de vino malbec con cardamomo y canela, cordial de frambuesa y Cointreau.
"En el grupo Cramer Abajo nos encanta crear espacios para disfrutar y compartir con amigos o en pareja. Lugares donde invitamos a experimentar la coctelería de un modo descontracturado e innovador, siempre pensando en brindar un producto y servicio premium", destacó Eduardo Demaestri, CEO del grupo.
Además de estas deliciosas propuestas, Malasangre Vermubar organiza PopUps todos los lunes, donde otros bares destacados de Buenos Aires visitan su barra para ofrecer creativos tragos de autor. Los martes por la noche, Malaria Tintobar se transforma en el escenario de las "Noches de Jazz", con presentaciones en vivo de los músicos de jazz más relevantes de la escena porteña.