El Día Mundlal de los Nachos se celebra todos los 25 de febrero de cada año. Los snacks que se transformaron en una constante para acompañar en una picada, tienen una forma sumamente inédita de hacerlos desde el hogar y "tunearlos" de la manera más exquisita.
Los nachos se convirtieron en una comida típica de bar para acompañar en las cervezas, o bien para ser uno de los protagonistas de las picadas junto con los embutidos. Es por eso que desde El Destape, te brindamos una solución para que puedas hacerlos en tu casa.
Receta de nachos caseros
Por Manuel Miragaya, chef y socio del bar cervecero Growlers
Ingredientes para 2 porciones
Harina de maíz, 300 g
Agua, 200 ml
Pimienta negra molida, 1 cdta
Ají molido, 1 cdta
Sal, a gusto
Procedimiento
En un bowl, mezclar la harina de maíz con la sal, la pimienta y el ají molido. Agregar el agua de a poco, mezclando e integrando bien. Luego, amasar hasta formar una masa homogénea. Envolver en papel film y llevar a heladera durante al menos 12 horas. Pasado el tiempo, llevar a la mesada o superficie de trabajo y estirar con ayuda de un palote. Con un cuchillo, cortar la masa en forma de triángulos parejos. Freír los nachos en abundante aceite precalentado a 170 °C, durante cuatro a cinco minutos o hasta que estén dorados. Retirar, poner sobre papel absorbente y dejar enfriar.
Receta de nachos de pico de gallo
Por el equipo de cocina de Ribs al Río
Ingredientes:
Tomates (bien rojos y maduros), 4 u
Cebolla morada, 1 u
Pimiento rojo, 1 u
Cilantro fresco, a gusto
Limas, 4 u
Pimienta negra recién molida, c/n
Sal, c/n
Opcional chile o ají rojo, 1 u
Procedimiento:
Lavar muy bien todos los vegetales. Picar en cubos bien pequeños los tomates, la cebolla, el pimiento rojo sin semillas y el cilantro fresco. Si se desea sumar un toque picante, agregar cubos muy pequeños de chile o ají rojo. Exprimir las limas y reservar (en su defecto, se puede usar limón). Colocar todos los ingredientes en un bowl, salpimentar al gusto, añadir el jugo de lima y mezclar hasta que se integre bien todo. Servir y acompañar con los nachos.
Receta de nachos de guacamole y crema agria
Por el equipo de cocina de Joe’s Grill
Ingredientes para 2 porciones:
Para el guacamole:
Palta chica, 9 u
Tomate, 150 g
Cebolla, 80 g
Limón chico, 2 u
Cilantro, 2 g
Pimienta, una pizca
Sal a gusto
Para la crema agria:
Queso crema, 500 g
Limón, 2 u
Ciboulette, 20 g
Pimienta, a gusto
Sal, a gusto
Procedimiento:
Para el guacamole, picar finamente la cebolla, el tomate sin semillas y el cilantro fresco. En un bowl, pisar las paltas hasta formar un puré rústico (no totalmente liso). Agregar la cebolla, el tomate, el cilantro, el jugo de limón, la pimienta y la sal a gusto. Integrar muy bien y servir.
Para la crema agria, picar finamente el ciboulette y mezclar todos los ingredientes en un bowl. Salpimentar a gusto y servir.
Receta de nachos de chilli con carne
Por el equipo de cocina de Pinches Tacos en el Patio de los Lecheros
Ingredientes para 2 porciones:
Carne picada, 2 kg
Cebolla, 2 u
Ajo, 6 dientes
Morrón rojo, 3 u
Jalapeño rojo, 2 u
Chile ancho, 1 u
Orégano, 10 g
Comino, 10 g
Pimentón, 10 g
Ají molido, 25 g
Pimienta negra, 10 g
Chocolate semiamargo, 50 g
Ralladura de 2 limones
Procedimiento:
En una sartén u olla con un poquito de aceite, rehogar la cebolla finamente picada junto con la carne. Apenas se haya sellado la carne, retirar del fuego y reservar. En otra sartén u olla pequeña, rehogar el ajo, morrón rojo sin semillas, el jalapeño sin semillas y el chile ancho sin semillas, todo finamente picado. Sumar las especias, la ralladura de limón y el chocolate también rallado. Cocinar estos ingredientes y, luego, incorporar la carne antes preparada. Cocinar todo a fuego bajo por unos 30 minutos. Salpimentar y servir arriba de los nachos con crema ácida y cebolla de verdeo picada.
Receta de nachos pulled pork y mayonesa de ajo
Por el equipo de cocina de la cervecería Buller
Ingredientes:
Para el pulled pork:
Cebolla, 1 u
Ajo, 4 dientes
Ajo en polvo, ½ cda
Cebolla en polvo, ½ cda
Pimentón dulce, ½ cda
Comino molido, ½ cda
Pimienta negra, ½ cda
Sal, ½ cda
Paleta de cerdo, 2 kg
Caldo de pollo, ½ taza
Vinagre de manzana, ½ taza
Salsa barbacoa, 1 taza
Azúcar moreno, ½ taza
Para la mayonesa de ajo:
Mayonesa, 100 g
Ajos, 2 cabezas enteras
Leche, 50 ml.
Aceite, c/n
Pimienta, a gusto
Sal, a gusto
Procedimiento:
Para el pulled pork, precalentar el horno a 150° C. En una sartén grande, saltear la cebolla y el ajo picados hasta que estén dorados y reservar. Por otro lado, en un tazón, mezclar el ajo y la cebolla en polvo con el pimentón, el comino, la pimienta negra molida y la sal. Frotar esta mezcla de especias sobre la paleta de cerdo, presionando para que se impregne bien. Colocar la paleta de cerdo en una olla para horno, añadir los vegetales previamente dorados, el caldo de pollo, el vinagre de manzana, la salsa de barbacoa y el azúcar moreno. Tapar la olla y cocinar en el horno precalentado a 150° C durante por lo menos tres horas (cuanto más, mejor) o hasta que la carne esté muy tierna. Retirar la carne de la olla y desmenuzar con dos tenedores. Volver a colocar la carne desmechada en la olla y mezclar con la salsa de cocción. Ya está listo el pulled pork para servir.
Para la crema de ajos, pelar y cortar todos los dientes de ajo en rodajas finas. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto, agregar las rodajas de ajo y cocinar durante 2 a 3 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén doradas. Retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Procesar los ajos con pimienta, sal y leche. Luego, agregar la mayonesa y mezclar hasta unificar bien.