El hummus bi tahina, frecuentemente simplificado a hummus es una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, que incluye pasta de tahina y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajo o pimentón. El origen de esta inconfundible y sabrosa pasta de garbanzos, es de origen armenio, de Medio Oriente y de Líbano. Está directamente relacionado a la cultura culinaria de los árabes.
Si bien la forma más conocida de comer hummus es a modo de entrada con pan pita o con algún pan casero tostado, existen muchísimas variantes para presentar en nuestra mesa la crema de garbanzos. En el día del hummus te acercamos algunos restaurantes de la provincia de Buenos Aires que utilizan esta preparación como ingrediente clave de sus platos más elaborados.
ALDO’S RESTORÁN:
Aldo’s Restorán combina una interesantísima selección de vinos curada por Aldo Graziani y un menú de impronta ítalo-americana en un espacio elegante y moderno. En la renovada carta del chef Leo Azulay resalta la burrata de 125 gramos servida sobre una generosa cantidad de hummus de arvejas tibio, coronada con una vinagreta de oliva y limón, láminas de queso patagónico tipo pecorino, panceta española crocante y hojas de menta fresca. Para maridar, se puede elegir entre más de 500 etiquetas de prestigiosos winemakers locales.
MIL Y PICO:
La pizzería Mil y Pico lleva el sello del maestro pizzero Danilo Ferraz, quien ofrece pizzas a la parrilla de masa delgada, ligera y crocante con originales combinaciones de sabor. Entre sus 17 variedades sobresale la pizza “Vegano del 98” con hummus de zanahoria (hecho con garbanzos y pasta de sésamo), vegetales asados, pickles y vegetales frescos de estación que, ahora, son tomates cherrys, palta y cebolla morada. Para compartir en sus locales de ambientación ecléctica y acompañar con una copa de vino o un cóctel de autor.
DOC BAR DE VINOS:
El bar DOC invita a acercarse al vino de manera simple y descontracturada. De la misma manera, su menú luce opciones sencillas y de calidad. Todos los fines de semana y feriados, este winebar tiene una propuesta de desayunos, meriendas y brunch en asociación con Café Negro y uno de los platos más elegidos para acompañar sus flat whites y lattes de especialidad es el tostón Pink Hummus: una crema de remolacha, garbanzos y tahini con aceite de oliva y especias, servida en frío sobre una tostada de pan de campo, perfumada con gotas de aceite de oliva y un mix de semillas tostadas.
Sánwiches con hummus
BUENOS AIRES VERDE:
Al mando del chef Mauro Massimino, Buenos Aires Verde fomenta una alimentación inteligente que valora la nobleza de los productos orgánicos de estación. Su menú despliega preparaciones vegetarianas, veganas y raw para toda hora y en su sección de desayunos y meriendas propone contundentes sándwiches de gran valor nutricional, servidos en pan ciabatta artesanal. Dos de ellos llevan hummus clásico, extra cremoso: el de tofu con hummus, palta, hojas verdes y remolacha y zanahoria ralladas; y el de quínoa con hummus, calabaza asada, aceitunas, palta, remolacha, hojas verdes y mayonesa vegana.
GONTRAN CHERRIER:
La boulangerie Gontran Cherrier, con sucursales en Palermo y Belgrano, tienta con especialidades de la panadería y pastelería francesa además de platos para disfrutar durante el almuerzo o cena. Entre sus opciones entre panes se encuentra la hamburguesa de quínoa casera con cebollas caramelizadas, tomates cherry confitados, rúcula y una buena cantidad de hummus de receta tradicional que aporta humedad y cremosidad, todo servido entre panes de elaboración propia con semillas. Disponible en sus locales de espíritu parisino y para llevar.
Hummus en picadas o tapeos
FRANCISCA DEL FUEGO:
Francisca del Fuego, el restaurante de impronta marroquí ubicado en los Arcos del Rosedal, ofrece pizzas de masa madre y platitos al horno de barro que resaltan por la versatilidad de sus sabores. De la mano de su nuevo chef Valentín Grimaldi (el popular influencer gastronómico), su carta despliega muchas opciones con el hummus como protagonista. La “Panera” se compone de rodajas de pan de masa madre para untar con hummus tradicional; el tapeo "Hummus & Snacks" trae hummus de remolacha, babaganoush y crackers de sésamo; y la ración “Portobellos” es un mix de hummus tradicional con portobellos salteados, maní tostado, pasas de uva, hojas de menta fresca y aceite de oliva. Todas estas opciones se pueden acompañar con cócteles de autor y cervezas tiradas.
DESARMADERO:
También en Palermo, los bares Desarmadero Bar y Desarmadero Session -uno frente al otro- proponen una exclusiva selección de cervezas artesanales y una cocina de impronta hogareña con foco en tapas caseras. En Desarmadero Bar sobresale la "Mini Picada" con sabores de Medio Oriente que incluye una porción de falafels, hummus clásico artesanal, berenjenas asadas, repollo y pan árabe, mientras que en el local Session se puede encontrar la "Picada Session" que combina hummus clásico, guacamole, pasta de aceitunas y berenjenas al escabeche para picar con chips de pan pita y nachos.