El Día del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company; y el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. En este marco, hay un sinfín de recetas y tipos para ingerir, así como también lugares para disfrutar de ricos postres, por lo que desde El Destape, contamos con cinco comercios gastronómicos innovadores para comer un delicioso plato: volcán de chocolate.
El Coulant –más conocido como volcán de chocolate– es una receta de origen francés patentada por el reconocido chef Michel Bras en el año 1981. El postre ganó terreno y se volvió un clásico de la pastelería a nivel mundial. Su éxito se debe tanto a su atractiva (y sensual) presentación, como al juego de texturas que provoca en la boca. Básicamente, es un bizcocho húmedo que, al cortarlo, deja caer una suerte de "lava" de chocolate.
La receta es sencilla: se necesita chocolate, manteca, huevos, azúcar y harina. La clave está en su particular forma de cocción, ya que la mezcla se debe refrigerar casi al punto de congelamiento, y luego cocinarse a temperatura alta por muy poco tiempo para conseguir el efecto volcán.
Gourmand Food Hall
Ubicado en calle Posadas 1245, Patio Bullrich, es el único espacio de su tipo en el país que reúne un mercado gourmet y comercios gastronómicos para la felicidad de los apasionados del volcán de chocolate. En el puesto Patisserie se ofrecen clásicos de la pastelería bajo la supervisión del chef francés Jerome Mathe.
Además, no falta el volcán de receta clásica elaborado con chocolate de excelente calidad: se distingue por su sabor intenso y una textura perfecta que, al ser cortado, no defrauda. En Gourmand Food Hall también se puede consumir café y blends de té para acompañar.
Gontran Charrier
En este local de calle Presidente Roberto M. Ortíz 1809, se basan en la receta tradicional pero le dan una vuelta de tuerca. Se trata de una creación del propio Gontran Cherrier, famoso panadero y pastelero francés que trajo su marca al país, que se diferencia del original porque suma aceite de oliva a la mezcla, aportando una untuosidad y aroma particular. Sumado a eso, usa un chocolate belga importado de la marca Callebaut, que es considerado uno de los mejores del globo.
El volcán de chocolate se puede probar junto con un café de especialidad en cualquiera de sus cinco sedes ubicadas en Palermo, Belgrano, Alianza Francesa y Mercado de los Carruajes, ambientadas al estilo parisino, y también se puede pedir para llevar.
Aldo’s Restorán
En su menú de impronta mediterránea, se luce un volcán de sabor bien marcado a base de chocolate al 87% cacao, que acompañan con una bocha de helado de pistacho para más placer. Es uno de los postres más pedidos de la carta, hecho con fina técnica culinaria e ingredientes nobles como huevos de campo y manteca de primera línea.
Además, se puede maridar con más de 500 etiquetas de vino de todas las regiones del país seleccionadas por el sommelier Aldo Graziani que es el alma mater del restaurant. El comercio gastronómico queda en Arévalo 2032, Palermo.
Trashumante
Para los fanáticos del chocolate blanco, el chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, dueños del restaurante El Baqueano, abrieron este segundo proyecto en Chile 499, San Telmo, con una propuesta más descontracturada, pero que también realza al producto argentino.
Después de probar platos como las empanadas de quínoa o el choripán de pacú, se puede seguir con su volcán de chocolate hecho al modo del mismísimo Michel Bras, pero con magia: el bizcocho de chocolate blanco tiene un centro caliente que mezcla ganache de chocolate y aceto de frutos rojos, y se acompaña de un exótico helado casero de remolachas.
Club de la Birra
En el resto-bar de cerveza artesanal también preparan un volcán de chocolate que no se queda atrás. Lo hacen de manera 100% artesanal, como todos sus platos, y lo sirven tibio con su distintivo corazón de chocolate untuoso, acompañado de helado de crema y una salsa de frutos rojos que le suma frescura al postre.
Según indican, es para comerlo con pinta en mano, y además, los asesores de la cervecería recomiendan la Black Mamba de Grunge, una Stout hecha con 7 maltas distintas que logran aromas a café, chocolate y frutos secos. El lugar se ubica en calle Presidente Roberto M. Ortíz, Recoleta.