Colombia tenía el récord Guinness de poseer la taza de café más grande del mundo con una taza de 22.739.000 litros. Sin embargo, en la edición del 2022 otro país latinoamericano destronó el récord colombiano con una increíble cantidad de litros.
La hazaña fue importante porque más allá de contar el tamaño del recipiente y la cantidad de líquido, también se logró que el café tenga la disolución de un producto convencional y lo desgustaron los presentes.
¿Cuál es el récord mundial de la taza de café más grande?
El país que batió el récord colombiano fue en el Estado de Guanajuato en León, México, con un trabajo que comenzó el 1 de noviembre y finalizó el 10 de diciembre de 2022. La taza de café más grande del mundo alcanzó 26.939.220 litros.
Se necesitó de un total de 300 kilos de café y 25.700 litros de agua. En cuanto al recipiente en sí, midió 3.5 metros de diámetro y 3.05 metros de alto.
El logro fue de Tonic World Center, con el apoyo de Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Guanajuato. Además, la preparación de la taza fue una tarea ardua que requirió la ayuda de los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Alimentos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato para lograrla
El intento se realizó en un lugar público y al aire libre que cumplía con todas las condiciones sanitarias necesarias para preparar el café, primero higienizaron la taza, luego la llenaron con agua purificada y a continuación se virtio el café para conseguir la mezcla final.
Después de batir el récord mundial las personas presentes en el lugar degustaron el café y lograron alcanzar la degustación de café más grande del mundo, ese era otro de los objetivos del equipo.
¿Cuántos litros de café tenía la taza más grande de Colombia?
En junio de 2019, en Chinchiná, Caldas, se batieron dos récords mundiales que hacen parte de los récord Guinness de Colombia. Primero se construyó la taza de café, una estructura aprobada por Guinness World Récords, que sostuvo un total de 22.739 litros de café.
La taza fue ubicada en la mitad del Parque de Bolívar en la plaza principal del municipio. Tanto el café que estaba en la taza más grande del mundo como otras dos variedades de café fueron distribuidas entre 1559 personas y, para que el récord fuera válido, debía cumplir con un requisito mínimo de 739 personas degustando el producto.