Las fiestas están cada vez más cerca y, ante la crisis económica que vive el país, muchas personas empiezan a repensar los menús clásicos para adaptarlos a sus bolsillos. En este marco, surgió una receta que queda igual que el famoso matambre arrollado, pero con un corte de carne más barato.
Se trata de la tortuguita, un corte tan barato como delicioso: con la justa cocción puede quedar igual de tierno y su textura es muy similar a la del matambre, por lo que se pueda hacer arrollado tranquilamente. La gracia de este corte de carne es que tiene muy poca grasa, por lo que se puede hacer hervido sin riesgo que se doble o endurezca en cocción.
Este corte sale de la pierna de la vaca, específicamente de la zona que conecta la nalga con la bola de lomo. Tiene una forma característica, similar a una pequeña tortuga, de ahí sale su nombre. Este corte se encuentra a un precio de $7300 por kilo en carnicerías, pero con el descuento del 35% con Cuenta DNI, queda a un precio de $4.740 gracias al tope de reintegro de hasta $6000.
Cómo hacer tortuguita arrollada
- ½ kilo de tortuguita o al menos 6 bifecitos finos
- 2 huevos hervidos
- 1 morrón cortado en tiras
- 2 zanahorias cortadas en tiras
- Ajo y hierbas o condimentos a elección
- Sal
1) Agarrar un huevo hervido, cortarlo a la mitad y esas dos mitades una al lado de la otra sobre los bifes. Hacer lo mismo con la otra mitad pero más arriba.
2) Colocar la zanahoria en tiritas a un lado de los huevos y el morrón en tiritas al otro lado. Repetir este paso cerca de las otras dos mitades del huevo.
3) Agregar sal por encima y condimentar a gusto.
4) Levantar el bife de la punta y empezar a enrollar, sosteniendo todas las piezas.
5) Con un film, cubrir el arrollado y apretar bien para presionar y que quede todo en su lugar. Cuantas más vueltas, más prensado quedará.
6) Por último, atar con hilo para matambre para prensar mejor.
7) Colocar el matambre en una olla grande con agua fría. Llevar a fuego medio y cocinar durante aproximadamente 2 horas o hasta que esté tierno.
8) Una vez cocido, retirar el matambre del agua y dejar enfriar completamente antes de refrigerar.
Por qué los menores de cinco años no deben comer carne picada y qué problemas de salud pueden tener
Hay ciertos alimentos que se encuentran prohibidos para los niños y las niñas porque pueden generar grandes problemas dentro de su organismo, como es el desarrollo de ciertas enfermedades que son consideradas severas. Una de ellos es la carne picada que se suele utilizar para hacer empanadas y hamburguesas.
No hay dudas de que las hamburguesas son una de las comidas que más atractivo genera en los más pequeños. Sin embargo, profesionales exigen que los padres esperen un tiempo considerable antes de darles de comer este alimento. Algo que se encuentra vinculado con un compuesto dentro de la carne y que puede resultar nocivo.
Los especialistas recomiendan que las niñas y los niños deben esperar hasta una edad que va entre cinco y siete años, dependiendo su organismo, para consumir aquellas preparaciones que contengan carne picada. Además, el consejo más importante que se desprende es que debe estar cocida de manera completa, debido a la presencia de la bacteria Escherichia coli.
“Hay que evitar el consumo de carne molida en menores de 5 años porque su sistema inmune y digestivo está menos desarrollado, es más débil y puede verse considerablemente más afectado. Deben suprimirse hamburguesas, empanadas, albóndigas o cualquier otro alimento que esté elaborado a base de este corte potencialmente peligroso para la salud", expresó Ladislao Díaz Vergara, docente de la Universidad Nacional de Villa María, de Córdoba.
La advertencia que se realiza a los padres y las madres es que la carne puede contar con Escherichia Coli y desarrollar una enfermedad conocida como Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Una que provocará los siguientes síntomas: sangre en las heces, irritabilidad, fiebre, vómitos, diarrea, debilidad muscular, palidez y convulsiones. "En el caso de la carne picada es mucho más difícil controlarlo porque va a estar mezclada en todo el alimento y es necesario su cocción sin dejar zonas rosadas en el interior del mismo", agregó.