La comida internacional es cada vez más usual en todo el país y así como las hamburguesas tuvieron su boom hace unos pocos años, otras preparaciones clásicas estadounidenses también empiezan a volverse cada vez más populares entre los comensales argentinos. Cinco lugares ideales para degustar auténticas ribs norteamericanas.
Ribs al Río: Baby back ribs y spare ribs texanas
Es el proyecto de un grupo de amigos que empezó ahumando en una casa y entregando los productos por su cuenta, y hoy ya cuenta con cuatro sucursales donde recrean el espíritu de la verdadera comida texana. Las estrellas del menú son sus icónicas ribs preparadas a la manera tradicional: impregnadas en un rub secreto de especias y ahumadas por 8 a 12 horas con maderas de quebracho y espinillo. "Las verdaderas ribs texanas presentan un color rosado, llamado 'smoke ring', que es resultado de este tipo de cocción. Si se ven grises, fueron hervidas y no ahumadas", advierten desde el local. Este proceso le confiere a la carne un sabor inigualable. Acá podés probar dos cortes diferentes: las típicas Baby Back Ribs (300/350gr) que son las que más se ven en restaurantes de Buenos Aires, con una carne que se distingue por su terneza; y las recomendadas Spare Ribs (500gr), poco vistas en restaurantes de la ciudad, con costillas más grandes, más húmedas y de sabor más intenso que las anteriores. Las dos se pintan con una barbacoa en reducción de bourbon y se acompañan de papas fritas y ensalada coleslaw. Probalas en su nuevo local en el ex Paseo de la Infanta o en el genial paseo foodie BOCHA Polo.
Direcciones: Av. Infanta Isabel 110, Palermo / Av. del Libertador 4096, Palermo (Bocha Polo) / Armenia 1744, Palermo (Mercado Soho) / Av. Costanera Rafael Obligado 7010, Costanera Norte.
Instagram: @ribsalrio
Maiky: ribs ahumadas y a la parrilla
La parrilla Maiky de Palermo se especializa en cortes ahumados por ellos mismos así que en su propuesta no podían faltar las ribs. "Las astillas de nogal son las mejores para el cerdo; es una combinación que no falla, donde la madera suma notas aromáticas sin opacar las características propias de la carne", dice su dueño Andrés Mazer. El rack entero de 600gr se ahúma durante una hora a baja temperatura, luego se pinta con un rub de especias y se brasea al horno con jugo de naranja, después se pincela con salsa barbacoa de elaboración propia y se sella a la parrilla. Llegan a la mesa con más salsa barbacoa por encima y papas fritas caseras.
Dirección: Gorriti 5806, Palermo.
Instagram: @maikyparrilla
Joe's Grill: típicas ribs de Estados Unidos en versiones originales
Los fanáticos de la cocina norteamericana encuentran una propuesta variada y de calidad en este local de San Isidro. Su carta reúne recetas inspiradas en grandes clásicos de Estados Unidos y cuenta con una sección entera dedicada a las ribs. Según cuentan, las preparan al ahumador con el método "3-2-1". Consiste en retirar la membrana externa del costillar, hacer cortes en forma de rombo y recubrir con un adobo especial. Va directo al ahumador con un 70% de quebracho y 30% de espinillo, y se va hidratando cada 15 a 20 minutos con vinagre y jugo de manzana. Pasadas 3 horas, se hidratan nuevamente, se envuelven en papel de aluminio y vuelven al ahumador por 2 horas más. "Finalizado este proceso, la cocción es impecable y la carne directamente se desprende del hueso, pero van al ahumador por una hora más para lograr una buena costra", explican. Las variedades son muchas y para todos los gustos con opciones clásicas y otras donde se permiten jugar con los sabores, como las House Ribs con topping de salsa criolla, las Mexican Ribs terminadas con guacamole o las Joe’s Ribs con un mix de quesos, tomate deshidratado y verdeo.
Dirección: Av. Fondo de la Legua 340, San Isidro.
Instagram: @joesgrill.arg
Club de la Birra: baby back ribs braseadas
Este bar cosecha fanáticos por varios motivos; su amplia selección de cervezas de reconocidos productores artesanales, su ambientación cuidada con muy buenos espacios al aire libre y su propuesta de cocina totalmente casera que incluye opciones muy originales. El menú tiene una sección especial dedicada a las ribs. "Es el plato más pedido y se deshacen de sólo mirarlas", dice Iván Edelstein, socio del bar. Se trata de una generosa porción de Baby Back Ribs (500-600gr), marinadas con vegetales y barbacoa casera, luego braseadas durante 6 horas y finalmente bañadas con la salsa elegida: las clásicas BBQ Ribs llevan barbacoa casera y las Bourbon Ribs se terminan con una barbacoa al bourbon. Como es típico, se sirven con papas triple cocción y un dip de coleslaw.
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta / Av. Pedro Goyena 60, Caballito.
Instagram: @clubdelabirra
Canta el gallo: prime rib madurado en seco
En una casona del Centro Comercial Nordelta, este restaurante de campo rinde culto al asado criollo tradicional, con algunas incorporaciones modernas tanto en los cortes como en las técnicas empleadas. Por ejemplo, su Prime Rib dry-aged es una pieza entera típica de la cocina norteamericana que sale de las últimas cinco costillas del novillo y puede oscilar entre los 600 y 900 gramos. "Cuenta con un proceso de madurado en seco dentro de una cámara especial que toma entre 15 y 45 días, logrando una carne más tierna y una gran concentración de sabor", explica su dueño Francisco Pidal, quien recomienda pedir un punto de cocción "a punto" o "jugoso" para poder apreciar al máximo su complejidad. Se cocina a la parrilla y se acompaña con papas acordeón y una fondue de queso. También se puede terminar con dos huevos fritos.
Dirección: Av. de los Lagos 7010, Nordelta, Tigre.
Instagram: @cantaelgallo