Desde hace tiempo se rumoreaba que Valve estaba trabajando en una consola portátil, información que confirmó en la tarde de este jueves 15 de julio. Steam Deck será lanzada en diciembre del 2021, aunque quienes quieran reservarla podrán hacerlo desde el 16 de julio. La consola portátil de Valve tendrá una pantalla táctil de 7 pulgadas, capacidad para soportar Ray Tracing y todo el catálogo de videojuegos de Steam, la plataforma de la misma compañía.
Solo unos días después de que Nintendo confirmara la llegada de OLED, el nuevo modelo de Switch, Valve hizo lo propio y reveló el lanzamiento de Steam Deck, su propia consola portátil inspirada en la de la compañía japonesa. El dispositivo de la empresa responsable de Counter Strike llegará al mercado en diciembre del 2021, aunque desde el 16 de julio ya se podrá reservar. De todos modos, inicialmente el lanzamiento estará limitado únicamente a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Para poder disfrutarla en Argentina habrá que aguardar un poco más, al parecer.
Habrá tres tipos diferentes de Steam Deck dependiendo de la capacidad de almacenamiento: 64 GB, 256 GB y 512 GB. Pero no solo se diferenciarán en la capacidad sino también en la velocidad de almacenamiento y por la calidad de la pantalla, superior en las dos consolas más importantes. Obviamente el precio variará a la par de la capacidad de almacenamiento. Mientras la de 64 GB costará 399 dólares, la de 256 GB valdrá 539 dólares y la de 512 GB tendrá un precio de 649 dólares.
Vale aclarar que las tres tendrán la misma potencia y podrán soportar juegos triple A en buena calidad, así como también ampliar la capacidad con una tarjeta SD. Otra característica importante es que no estará cerrada al ecosistema de Steam, por lo que se podrán instalar otras aplicaciones, como tiendas digitales, emuladores y hasta el Xbox Pass, que permitirá disfrutar de forma portátil una colección que solo tendríamos en la PC.
Steam Deck también contará con puertos HDMI y USB, que habilitará a sumar un mouse o teclado, haciendo que la experiencia sea aún más cómoda. De la misma forma, la consola incluirá un puerto para conectarlo a dispositivos externos, como el televisor o un monitor. La batería integrada alcanza unas 7 u 8 horas de autonomía, aunque para esta duración máxima solo se consideran juegos 2D "pequeños" y navegación web, según detallaron desde Valve.