Pokémon se subió al género de los MOBA con el lanzamiento de UNITE en Nintendo Switch, iOS y Android, y ahora se sumará al universo de los Esports con el primer Mundial de la disciplina. Este campeonato entregará un impresionante premio de 500 mil dólares y es parte de un circuito competitivo que repartirá un total de un millón de dólares entre todas las regiones.
Desde su lanzamiento en julio del 2021, Pokémon UNITE configuró un verdadero éxito: solo en la primera semana en el mercado registró más de 30 millones de descargas entre las tiendas de iOS y Android. Disponible tanto para celulares con estos sistemas operativos como para Nintendo Switch -consola en la que el título debutó-, UNITE es la primera aproximación de la legendaria franquicia a los MOBA, un género por demás popular en todo el mundo, con League of Legends a la cabeza.
A menos de un año de su lanzamiento oficial, The Pokémon Company confirmó que su MOBA se sumará al circuito competitivo en las Pokémon Unite Championship Series 2022. El primer campeonato mundial de juego se realizará en Londres, Gran Bretaña, y entregará un premio de 500 mil dólares para quien se alce con el trofeo. Los jugadores podrán participar desde cualquiera de las tres plataformas en las que está disponible el título (Switch, iOS y Android) y deberán ser mayores de 16 años, aunque en algunas regiones el piso es de 18 años.
Formato e información del Mundial de Pokémon UNITE
La competencia se disputará en partidas de cinco contra cinco y los clasificatorios abiertos se disputarán cada mes entre febrero y junio. En la primera edición de este certamen, UNITE tiene siete regiones bien definidas con distinta cantidad de clasificados por zona: Norteamérica (2), Sudamérica (1), Europa (2), Oceanía (1), Corea del Sur (2), Japón (2) y Asia-Pacífico (2). En cada zona se disputarán los Championship Points (CP), que se calcularán por jugador individual, lo que permitirá cambios en cada equipo. Estos torneos mensuales contarán con una instancia abierta de doble eliminación y los mejores 16 conjuntos avanzarán a las finales del mes, que "serán transmitidas en casi todas las regiones".
En abril se disputará la Aeos Cup, que brindará más premios y CP que los torneos mensuales. Ya de cara al Mundial, cuando termine junio, los ocho equipos mejor posicionados de cada zona avanzarán a las finales regionales. Ahí se encontrarán con los cuatro mejores de cada edición mensual y los 12 que llegue desde el clasificatorio abierto. Estas 24 escuadras se distribuirán en cuatro grupos, donde definirán a los finalistas que decidirán a los representantes de cada parte del mundo en playoffs por doble eliminación.
Pero atención, porque de Sudamérica solo podrán participar los jugadores de Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque desde la organización ya prometieron revelar más detalles sobre qué sucederá con los demás países que no están incluidos, como es el caso de Argentina, entre otros. Para registrarse, los interesados que cumplan con los requisitos podrán hacerlo en la página oficial.