Major de CSGO: Valve sancionó de forma escandalosa al coach de 9Z

Valve sancionó al coach de 9z a tres días del comienzo del Major de CS:GO y le canceló los pasajes para que vuelva de Bélgica.

06 de mayo, 2022 | 19.35

Valve sancionó a tres entrenadores de CS:GO, entre los que se encuentra el coach del conjunto argentino 9z Team, a solo unos días de que comience el Major en Bélgica. La polémica y dura decisión que tomó la compañía fue por la supuesta utilización de un bug para beneficio de sus equipos. 

Falta muy poco para que empiece el Major de Counter-Strike: Global Offensive en Amberes y habrá participación argentina con el debut absoluto en esta clase de certámenes para 9z Team, que tendrá que enfrentarse con uno de los rivales más fuertes de su grupo el próximo 9 de mayo. Pero en las últimas horas, el conjunto de Francisco "Frankkaster" Postiglione recibió una pésima noticia a poco de estrenarse en el Major.

Es que Valve tomó una decisión durísima: tres entrenadores del certamen internacional más importante de la disciplina fueron sancionados por utilizar un bug para beneficiar a sus equipos. Entre los castigados se encuentra el brasileño Zakk, coach del conjunto argentino. "Bueno amigos, parece que estoy baneado por una investigación que termino hace 14 meses, pero decidieron avisar 3 días antes del Major", contó el propio entrenador en sus redes sociales.

"Cómo puede ser que Valve días antes al Major banee a mi coach por algo de 2018, y le prohíban entrar a la practice room en el torneo. Lo más gracioso es que le cancelaron los vuelos como castigo", se quejó en sus redes Frankkaster. Además, el CEO de 9z agregó: "Actualización: el bug que uso Zakk en 9z fue accidental y fue en LA RONDA FACA". La ronda a la que se refiere Postiglione es la que define el lado de cada equipo entre Terrorist (T) y Counter Terrorist (CT).

Cuáles fueron los errores "aprovechados" por los coaches para "sacar ventaja"

Durante su investigación, la Comisión de Integridad en los Esports (ESIC) reconoció tres tipos de errores del juego que los entrenadores "aprovecharon": error de espectador estático, error de espectador en modo libre y error de espectador en tercera persona. Por la primera variante fueron sancionados 37 entrenadores en el 2021 y ahora se le sumaron 47 más. 

"Colocaba a un entrenador en una posición aleatoria en el mapa al comienzo de una ronda mientras le daba control sobre esa posición", explicó ESIC en su comunicado sobre el error de espectador estático. La segunda variante es la más grave de las tres y le permitió a los coaches moverse por todo el mapa y ver los movimientos de su rival. Fueron tres los entrenadores que utilizaron este bug y por el que podrían ser sancionados por hasta 24 meses.

Mientras que el último bug le permitía al entrenador observar el juego desde una vista bloqueada en tercera persona de los jugadores de su equipo. Este fue el menos grave de los detectados (solo dos coaches fueron sancionados) y se trató de un "problema de software del servidor en dos plataformas de torneos de CSGO en particular", según detalló la ESIC en su informe.