Desde hace un tiempo Riot Games dejó de ser solo un estudio desarrollador de videojuegos como League of Legends para buscar convertirse en una compañía de entretenimiento global. "Queremos ser la empresa de entretenimiento más grande del mundo", le confió Eduardo Cazares, Esports Product Manager de Riot Games LATAM, a El Destape en una charla exclusiva.
La final de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) que se realizó durante la Gamergy Argentina fue un verdadero éxito con más de 50 mil personas durante todo el evento y una definición para el infarto que se terminó llevando Team Aze. "Me gusta mucho la dualidad en los protagonistas de la final", reconoció Cazares sobre el desenlace del Apertura de la LLA con Estral Esports y Team Aze. Es que mientras Estral mantuvo su roster y le dio continuidad a su equipo, los ases apostaron por una renovación total. Dos modelos completamente de cómo llegar a una final y eso es lo que destaca el directivo de Riot.
"La escena completa tiene que estar festejando. Imagina a un dueño de un equipo de una liga nacional o regional que dice 'a lo mejor el camino para ser el campeón de Latinoamérica o traer un proyecto ganador no es tan largo'", aseguró Cazares. Luego de dos años de finales virtuales por culpa de la pandemia, la definición volvió a la presencialidad con una inolvidable definición en Tecnópolis, donde hubo presentes cerca de 5000 personas.
- ¿Cómo surgió la idea de traer la final de la LLA a Buenos Aires?
Lo primero fue preguntarnos: ¿regresamos a la presencialidad? Sí. Incluso con el riesgo de que la situación de salud fuera distinta, tal vez hubiéramos tenido que cancelar. Pero aún así planeamos volver a la presencialidad. Después pensamos: ¿cuál es una afición apasionada y que siempre ha estado ahí? Empiezan a aparecer candidatos y Argentina es de los primeros que salen. En el Cono Sur el peso de Argentina es tremendo y también nosotros sabemos que la liga es latinoamericana. La Liga no pertenece a un país, le pertenece a la región.
El crecimiento exponencial de los esports y de Riot en particular
Si bien los esports venían creciendo de forma ininterrumpida en los últimos años, la pandemia mundial del coronavirus contribuyó a que los deportes electrónicos explotaran. Gamers, espectadores, pro players y empresas de la escena vieron cómo el mercado dejaba de estar dedicado a un nicho para convertirse en una disciplina verdaderamente popular y global. Así también lo entendieron algunas de las compañías más grandes del mundo, como Puma y Budweiser, que se incorporaron de forma orgánica a un ecosistema bien definido.
- ¿Qué significa que estas grandes empresas se sumen a los esports y a Riot?
Que lleguen nuevas marcas reconocidas, que sean internacionales y que apuesten a nuestra escena de esports es una validación, están validando que la escena es importante, que tiene futuro. Están reconociendo un ecosistema en el que ya nosotros nos sentíamos embebidos pero que tal vez para el resto todavía sigue siendo algo distinto, nuevo, que necesitan explicar. ¿Entonces como lo vemos nosotros? Esta validación existe y al mismo tiempo seguimos teniendo oportunidad de llegar a más personas. Y ahora la escena no solo es la escena competitiva: el objetivo de Riot es ser la empresa de entretenimiento más grande del mundo.
En esa búsqueda se inscriben algunas primeras aproximaciones de Riot Games a otras disciplinas. El ejemplo más claro sin dudas es el de Arcane, la serie que estrenó hace solo unos meses junto con Netflix y que fue un éxito absoluto. Claro que tampoco se alejaron de lo que los hizo ser la fuerza que hoy en día son: League of Legends. Y en ese sentido, Eduardo Cazares tiene bien en claro que el LoL, los videojuegos y los gamers son su origen, pero no su único destino.
- ¿Cuál es el futuro inmediato y no tan cercano para Riot Games?
Buscamos ser la empresa líder partiendo desde los juegos, que sean el origen de lo que desencadena este entretenimiento. Entonces pensamos en nuevas formas de hacerlo. Lo hemos hecho con música, con juegos, primero uno y después explotamos en varios, y ahora con apariciones como Arcane. Ese árbol, que está con el troncal del entretenimiento global, simplemente seguirá ramificándose para poder llegar a nuevas audiencias y seguir dándoles fan service a quienes hoy en día ya están con nosotros.